RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Denuncia será vista este jueves

Zoraida Ávalos: Junta Nacional de Justicia invoca al Congreso a la reflexión tras denuncia constitucional en su contra

La Junta Nacional de Justicia pidió reflexión ante la votación de la denuncia constitucional, prevista para este jueves 25 de mayo, en torno al caso de Zoraida Ávalos.

Junta Nacional de Justicia invoca reflexión al Congreso tras denuncia a Zoraida
Junta Nacional de Justicia invoca reflexión al Congreso tras denuncia a Zoraida (Andina)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/05/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) invoca al Congreso de la República a reflexionar acerca de la denuncia constitucional en contra de la actual fiscal suprema, Zoraida Ávalos, por el caso del expresidente, Pedro Castillo. 

"Sobre ese fundamento que la JNJ se permite invocar respetuosamente, a las señoras y señores representantes en el Congreso de la República, la mayor reflexión en torno de la acusación constitucional que se tramita contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera", exhortó al Parlamento. 

Cabe precisar que esta denuncia constitucional en contra de Ávalos Rivera será vista en el Parlamento, este jueves 25 de mayo

Pronunciamiento de la JNJ 

La entidad dio a conocer un comunicado especificando su postura frente a la denuncia a una de sus integrantes. 

Denuncia en su contra

Cabe mencionar que a la exfiscal de la Nación se le acusa presuntamente por omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales, en torno a las investigaciones a Pedro Castillo

Al respecto, Ávalos apuntó que ella fue la "primera fiscal de la Nación" que abrió una investigación y "no permitió la impunidad" de un presidente. 

Del mismo modo, expresó que creó un "precedente positivo" para futuras investigaciones a jefes de Estado en ejercicio de sus funciones. 

JNJ respeta iniciativa del Congreso 

El organismo constitucionalmente autónomo dijo acatar la iniciativa de la representación nacional porque se encuentra entre sus atribuciones correspondientes. 

"La JNJ respeta plenamente la atribución constitucional propia del Congreso de la República, contenida en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú", expresó. 

Precisó, que esto se debe a que "las imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal". 

Justicia y la política

Al respecto, el comunicado de la Junta Nacional de Justicia menciona que la relación entre ambos conviven en la actualidad y mellan la institucionalidad y la sociedad.

"La judicialización de la política y la politización de la justicia son fenómenos contemporáneos que laceran las instituciones y socavan la convivencia social y ciudadana", mencionó. 

En esa línea, la JNJ apuntó que "la justicia no puede ser afectada por la política, sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones". 

Defensa de la democracia y la institucionalidad 

Asimismo, dejó en claro que el pedido que realiza no es solo por el caso de la actual fiscal suprema, Zoraida Ávalos Rivera, sino por la defensa de las atribuciones propias de las instituciones y la democracia

"La JNJ no acude en defensa de una persona. Este órgano constitucional autónomo defiende garantías universales propias de la función judicial y fiscal, que lo son al mismo tiempo de la estabilidad de nuestras instituciones y de nuestra propia democracia", expresó el pronunciamiento del organismo constitucionalmente autónomo. 

Es así como se conoce la postura de la Junta Nacional de Justicia frente a la denuncia constitucional del Congreso de la República en contra de la actual fiscal suprema, Zoraida Ávalos, por presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales en torno al caso del exmandatario, Pedro Castillo.