RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Jóvenes en alerta

Afecciones oncológicas: Conoce las razones por el que los casos cáncer de colon van en aumento en personas jóvenes

Según un representante de EsSalud, la población joven va incrementando los casos de cáncer de colon. ¿Quieres saber a qué se debe? Sigue leyendo esta nota.

La razón por el que los casos de colon van en aumento en personas jóvenes.
La razón por el que los casos de colon van en aumento en personas jóvenes. (El Hospital)

01/04/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 01/04/2023

A un día de celebrarse el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el doctor gastroenterólogo del hospital Edgardo Rebagliati Martins, Luis Cervera Caballero, dio a conocer que se están registrando más casos de jóvenes con este mal. Pero, ¿cuáles serían las razones? Aquí te lo contamos. 

"En el Perú, tal como sucede en América Latina, la incidencia está aumentando en personas jóvenes", sostuvo el Dr. Luis Cervera Caballero, gastroenterólogo del hospital Edgardo Rebagliati Martins del Seguro social de Salud (EsSalud).

¿Qué produce el cáncer de colon en jóvenes?

Los jóvenes actualmente tienden a tener una vida sedentaria, hábitos de consumo de alcohol y tabaco; también la ingesta de dietas con bajo contenido en fibra que los hacen más propensos a contraer esta enfermedad. 

Atención con la diabetes, la obesidad y los antecedentes hereditarios sobre la propagación de esta enfermedad en parientes cercanos, porque podría desencadenar que los jóvenes de esos núcleos familiares puedan desarrollar dicha dolencia. 

¿Qué es el cáncer de colon?

Es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso, específicamente en la parte del colon. Este último se encuentra en la parte final del tubo digestivo. 

Normalmente afecta a los adultos mayores, pero puede darse en cualquier edad. Los jóvenes hoy en día son también propensos a padecer de este mal. 

¿Cuáles son sus síntomas?

. Cambios en los hábitos intestinales como diarrea, estreñimiento o cambio en la consistencia de las heces por varios días. 

. Sangrado rectal y sangre en las heces. 

. Dolor abdominal constante (calambres, gases o simplemente dolor en esa parte del cuerpo)

. Sensación del estómago lleno

. Cansancio o debilidad

. Pérdida de peso sin causa aparente. 

¿Qué exámenes puedes practicarte para saber si padeces de este tipo de cáncer?

Al principio, el cáncer de colon es una enfermedad que pasa casi desapercibida, pero se manifiesta en una etapa ya avanzada. Esto es la razón por la que los jóvenes no se preocupan en chequearse y darse cuenta si tienen este mal.   

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda realizarse pruebas de detección de cáncer colorrectal de forma periódica a partir de los 45 años de edad. 

Es importante precisar que las personas con antecedentes o historial familiar en este tipo de enfermedad, deberían de realizarse un chequeo en una edad mucho más temprana. 

Los exámenes que se pueden practicar para descartar casos de cáncer de colon son los siguientes: Colonoscopia, Colonoscopia virtual, Sigmoidoscopia y la prueba de sangres oculta en la materia fecal o prueba de ADN en las heces