RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
¡Atención!

Bienestar familiar: Conoce 8 formas para cuidar la salud en el hogar

Como jefe o jefa de hogar debes tener presente el bienestar de los tuyos y un aspecto fundamental, que no debe pasarse por alto, es la salud en todas sus dimensiones. Conoce aquí como cuidarla.

Formas de cuidar la salud en el hogar.
Formas de cuidar la salud en el hogar. (Segurcoval)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 19/07/2023

La familia, núcleo de la sociedad, siempre debe mantenerse unida y, sobre todo, velar por el bienestar de cada uno de los integrantes. Por ello, brindaremos recomendaciones para lograr que esta conviva de la mejor manera posible y vele por la salud en el hogar.

1. Lavarse las manos constantemente

Es una acción rutinaria que la afianzamos más con la llegada de la pandemia. Esta nos permite evitar las enfermedades a las que nos podamos ver expuestos, ya que no necesita de mucho, solo decisión. 

2. Limpieza general 

La casa es la morada y lugar de convivencia de cada uno de los que integran el núcleo familiar, por ello, la distribución de tareas es importante para que se pueda dar el orden y aseo de este espacio íntimo. 

Antes de emprender esta ardua tarea, es necesario el reciclaje y la depuración de los objetos que ya no son de utilidad en el hogar. Así como, la limpieza de cada una de las habitaciones por parte de cada persona que la ocupe. La distribución de roles y la ayuda entre sus pares son fundamentales para lograr la meta que tiene la familia en común. 

3. Mantén tu casa ventilada 

La ventilación en una casa es muy importante porque contribuye con la mejora de la respiración y del ingreso de los rayos del sol. El polvo y los ácaros son perjudiciales para la salud y mantener un hogar aireado beneficia en la lucha contra estos agentes patógenos.  

4. Controla la humedad 

Las alergias muy comunes en las épocas de invierno provienen, muchas veces, de la humedad que haya en casa. Es muy importante optar por formas que la contrarresten, puedes comprar un humidificador, ventilar más seguido o elegir secar la ropa fuera de casa. 

5. Comunicación activa en el hogar 

Para que las cosas vayan bien y sobre todo se comprendan los roles en casa es necesaria la comunicación constante. Es decir, tener la capacidad de escuchar asertivamente y debatir sin censura los distintos puntos de vista para lograr acuerdos significativos para llevar con bien la unión de la familia. 

6. Chequeos regulares de salud

La salud es un aspecto fundamental que todos los integrantes de la familia deben velar. Un pariente enfermo es 'un bajón' para quienes la conforman, por ello, los chequeos regulares son una forma de evitar estos contratiempos, gozar de más tiempos juntos y de calidad. 

7. Realiza deportes constantemente 

El deporte es salud. Sin duda, si quieres el bienestar de los tuyos es bueno que tomes la batuta e incentives a que los demás miembros de tu familia practiquen deportes contigo. Además de contribuir con el estado físico y mental de tus parientes, mantienes mayor contacto y acercamiento con cada uno de ellos. Afianzas más los lazos. 

8. Presta atención al estado emocional de tus familiares 

Como padre o madre te das cuenta cuando a tus hijos les ocurre algo, cuidar de su estado emocional debe ser una prioridad por el bien de cada uno de los que integran tu familia. 

No es nada saludable que alguno de ellos esté pasando por un proceso de depresión o ansiedad, por ello, ante la mínima detección de algunos síntomas intentes llevarlos donde un especialista de la salud mental. 

De esta manera, conocemos 8 formas en la que podemos contribuir en mejorar la salud en el hogar. No descuides la parte emocional de los tuyos, muchas veces ellos te necesitan.