RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
¡Atención con sus propiedades!

Chía: Conoce los beneficios de esta semilla y como te ayuda a controlar antojos

La chía comúnmente conocida como "la semilla para bajar de peso" trae muchos más beneficios que solo ese. Descúbrelos en la siguiente nota.

Beneficios de la chía.
Beneficios de la chía. (Cocinatis)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 07/06/2023

Es muy común nombrar a la semilla de la chía como una perfecta aliada para bajar de peso y controlar antojos; sin embargo, qué más beneficios tiene por ofrecer esta joya de la naturaleza. Aquí te lo contamos. 

Producción de chía 

La salvia hispánica o también conocida como chía, es de fácil cultivo en el mundo y en nuestro país.

El tiempo de crecimiento de estas semillas se da en un plazo aproximado de cuatro meses y en un lapso más o menos de 120 a 130 días.

La variedad de colores que presenta la chía son entre blanco y negro. Su valor nutricional; sin embargo, no tiene relación directa con la coloración de la semilla, porque son idénticamente nutritivas

Propiedades de la Chía 

Esta hierba milenaria contiene proteína de alta calidad al contener aminoácidos esenciales (metionina, cisteína y lisina/ excepto taurina), además, de antioxidantes necesarios para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano. 

También, la chía es una fuente de ácidos grasos tipo Omega 3 y vitaminas de Complejo B y vitamina A.  

Asimismo, contiene calcio y potasio que brindan una dosis de energía extra que va en beneficio de consumidores con desgaste intelectual y físico. 

Igualmente, sus propiedades de magnesio y zinc aseguran un buen funcionamiento del sistema inmunológico del ser humano. 

¿Qué beneficios trae consumir chía en nuestra dieta diaria? 

Si eres de las personas que no para de comer cualquier cosa durante el día, la chía será tu mejor aliada para dejar de hacerlo. Tiene un alto poder saciante y es un experto a la hora de controlar antojos. 

Es importante resaltar que ayuda a mejorar el metabolismo humano, siempre y cuando, seas responsable en mejorar tu dieta diaria. Para ello, debes consumir alimentos bajos en calorías y realizar actividad física

También, el consumo regular de chia ayuda a corregir el estreñimiento, proteger el sistema cerebrovascular, disminuir el colesterol LDL y mejorar los niveles del colesterol bueno o HDL. 

Además, esta hierba ayuda a mantenerse bien nutrido, reducir las posibilidades de enfermar y mejorar el estado anímico, debido a los efectos que tiene sobre la microbiota intestinal

De la misma forma, disminuye los niveles altos de glucosa e insulina en el cuerpo de los consumidores. 

¿Dónde se produce la mejor chía en el Perú? 

En la región Cusco se localizan los más grandes cultivos de esta semilla milenaria. 

En la localidad de Mollepata, específicamente, se encuentran las mejores cosechas de chía a cargo de pequeños agricultores que invierten en los sembrados y ofrecen semillas de buena calidad a sus consumidores. 

Es así como la semilla de la chía es un buen aliado para mejorar el metabolismo de las personas, bajar de peso, controlar los antojos entre otros beneficios que puedes tener si es que los consumes responsablemente y sin dejar de lado una rutina de ejercicios.