RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud

Congreso: Plantean reconocer como derecho el permiso laboral a la gestante trabajadora

La iniciativa presentada por la legisladora Katy Ugarte pretende reducir la morbilidad y mortalidad materna, así como la muerte perinatal.

derecho-permiso-laboral-gestante-trabajadora-Katy-Ugarte-Exitosa
derecho permiso laboral gestante trabajadora Katy Ugarte Exitosa

03/09/2022 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 09/01/2023

La congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley que instaura como derecho el permiso laboral a la gestante trabajadora, tanto del sector público como privado, para los controles prenatales.

Dicha iniciativa tiene como objetivo reducir la morbilidad y mortalidad materna, así como la muerte perinatal, reforzando los derechos de las gestantes trabajadoras por medio de controles médicos y monitoreo del estado, tanto de la madre como del feto.

De tal manera, se determina que el empleador le otorga a la embarazada el permiso correspondiente para acudir a los controles médicos prenatales; para ello, la trabajadora le comunica a su jefe, con cinco días de anticipación, cual es la fecha y hora de su cita.

También te puede interesar: Congreso: Plantean impedir que sentenciados por homicidio postulen a la Presidencia de la República

El tiempo que la trabajadora esté ausente en su centro de labores por asistir al control médico, será considerado trabajado para los efectos legales.

El proyecto señala que, con este permiso laboral, se logrará consolidar y fortalecer los derechos hacia un acceso sin restricciones en la atención de la madre, permitiendo la detección temprana de signos de alarma y la reducción de la morbilidad, muerte materna, muerte fetal y muerte perinatal.

Así mismo, se menciona que - en el actual contexto de emergencia sanitaria - se ha detectado un incremento en la mortalidad materna a nivel nacional.

Cabe resaltar que, según el Informe Anual de la Mujer en el Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la población femenina en edad laboral alcanzó un total de 12 millones 501,161 personas de las cuales 6 millones 813,955 conforman la población económicamente activa.

Sobre ello, se alerta respecto a la dificultad que presentan las madres trabajadoras para compatibilizar la vida familiar con la laboral.

Otras noticias en Exitosa