RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Sin autorización

Cercado de Lima: Venden pruebas para descarte de dengue a S/570 la caja

Son varias las empresas que venden pruebas de descarte de dengue cuya autorización se desconoce. Los almacenes ofrecen 25 pruebas que equivalen a 1 caja por 570 soles.

Venden pruebas para descarte de dengue a S/ 570 la caja.
Venden pruebas para descarte de dengue a S/ 570 la caja. (Difusión)

26/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 26/05/2023

Los casos de dengue se siguen incrementando, los hospitales colapsan y las filas son interminables para sacar una prueba. Ello ha generado que empresas vendan pruebas para descarte de dengue a precios exorbitantes y cuya autorización se desconoce.

Almacenes de pruebas

En la cuadra 4 de la avenida Tacna en el Cercado de Lima, se encuentra un almacén de la Corporación Protecnova SAC que se dedica a al venta minorista de productos de farmacia, medicina y artículos de tocador.

En dicho lugar también se venden pruebas para descarte de dengue teniendo el costo por caja de 25 unidades a 570 soles; inclusive se puede pedir por mayor con la garantía de tener la autorización de La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), según manifestó la vendedora.

"La caja está a 570 de 25 unidades para descarte de dengue. (¿Y por mayor o por docena si funciona?) Claro, si funciona yo te doy la garantía, no te preocupes nosotros somos la tienda física todo como puedes ver. (¿si cuentan con la autorización?) Sí, claro", fue la conversación entre la vendedora y el reportero, quien se hizo pasar por un cliente.

Modo de venta

Según la información, para obtener estas pruebas de descarte se tienen que hacer pedido con anticipación, dado que, no cuentan con el producto en dicho almacén y cuya imagen de la caja tiene como identificación el nombre de 'Montest'.  Por otro lado, también se puede hacer el pedido por llamada.

Al respecto, el reportero de Exitosa pudo corroborar la información y confirmar la venta de este producto pero a un precio más elevado.

"(¿Las pruebas para descarte de dengue a cuanto salen?) 600 soles la caja de 25 pruebas. (¿Es el único precio que tiene?) Tengo otro más, te mando foto, escríbeme al WhatsApp. (¿En todo caso alguna otra información, hacen delivery o me tengo que acercar a algún local?) Tendrías que acercarte al local", fue otra de las conversaciones que sostuvo el mismo reportero con otro vendedor.

Sanción a farmacias por lucrar con precios 

Como se recuerda, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, hizo un pedido público para que se sancione a las farmacias que especulen con el precio de los medicamentos aprovechándose de la situación del dengue.  

"No es posible que especulen con los precios. Hago mi llamado a Indecopi, SuSalud y Digemid para que haga una investigación y sancione a aquellas farmacias que están abusando con estos precios", declaró. 

Es así, que la venta de pruebas de descarte de dengue preocupa a miles de personas de varios puntos de la capital. Ya que acuerdo con la información brindada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención de Enfermedades del MINSA, en Lima se han registrado un total de 3,292 casos confirmados, de ellos los distritos mas afectados son San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ate, Comas Y Puente Piedra.