
21/07/2025 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 21/07/2025
Como parte del trajín diario, las personas suelen probar algo entre comidas, para mantener alto los niveles de energía y concentración. Sin embargo, usualmente se eligen snacks que no favorecen mucho a la salud, y ahí aparece el edamame, unas vainas de soya de origen japonés.
¿Qué beneficios tiene el edamame?
Oriundo de Asia, estos vegetales se venden como un snack mínimamente procesado y contribuye activamente al equilibrio de la microbiota intestinal. Según la American Cancer Society, consumir productos a base de soya, pueden reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como el de mama, por ejemplo.
Cada taza de edamame cocido aporta cerca de 18 gramos de proteína y ocho gramos de fibra en solo 188 calorías. Esta densidad nutricional lo convierte en un aliado a la hora de buscar saciedad, controlar el peso y cuidar el sistema digestivo. Para su preparación solo se requiere de sal, limón, kion ajonjolí y hervir por cinco minutos.
Además, se le relaciona con tasas bajas de cardiopatías y a la reducción de los niveles de colesterol. También son bajos en colesterol y están cargados de fibras y proteínas vegetales que ayudan a la regulación de la presión arterial, la prevención del envejecimiento cerebral o cuidado de la salud renal en pacientes con diabetes tipo 2.
Experto recomienda snack rico en fibra y proteína
El gastroenterólogo y directo médico del programa Zoe, en Estados Unidos, Will Bulsiewicz, resaltó la necesidad de cambiar la perspectiva sobre los snacks. Estos refrigerios deben fortalecer la salud y no reducir la energía que afectan al rendimiento.
La recomendación del experto es la elección de los alimentos altos en fibra y proteína. Esta dupla sirve para estimular el la saciedad como el funcionamiento digestivo al liberar la hormona GLP-1, conocida popularmente como "la versión natural de Ozempic", clave en el envío de señales de satisfacción al cerebro.
Otro beneficio es que la fibra alimenta a las bacterias intestinales beneficiosas, lo que aumenta la producción de sustancias antinflamatorias que potencian la liberación de la hormona mencionada e impulsan una mejoría general en el metabolismo y la digestión. Estos alimentos también regulan la glucosa y lípidos en sangre.
De esta manera, el consumo del edamame es una alternativa saludable y rica para las personas en sus jornadas laborales o de estudios. Al encontrarse en varios supermercados o negocios de influencia japonesa, permite su fácil consumo para cualquiera que quiera una vida más sana.