RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Importante

Covid-19: Confirman casos de nuevo linaje 'Fornax' ¿Qué síntomas provoca la cepa presente en Perú?

La directora de Inmunización del Ministerio de Salud, María Elena Martínez indicó cuáles serían los síntomas que genera el nuevo linaje de la Covid-19, 'Fornax'.

Síntomas de linaje de la Covid-19, 'Fornax'.
Síntomas de linaje de la Covid 19, 'Fornax'. (Difusión)

23/09/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 23/09/2023

Luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) detectara cuatro casos del nuevo linaje de la Covid-19, 'Fornax', en el Perú, la directora de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) señaló cuáles serían los síntomas que presenta una persona contagiada de esta cepa.

Según explicó María Elena Martínez, el nuevo linaje de la Covid-19, denominado como 'Fornax' se comporta de forma muy parecida al que generaba la cepa del ómicron, de alto contagio en años anteriores y que se convirtió en una de las más infecciosas de la pandemia.  

Por ello, Martínez exhortó a la población a inmunizarse de forma preventiva y no esperar enfermar para recién acudir a los puntos de vacunación.  

¿Cuáles son los síntomas de 'Fornax'?

De acuerdo a lo comentado por la directora de Inmunización del Ministerio de Salud, los síntomas que genera el nuevo linaje de la Covid-19, 'Fornax' son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Catarro
  • Congestión nasal, entre otros.

Al respecto, realizó un pedido a que todas las personas que se encuentren con síntomas de problemas respiratorios tengan como primera sospecha un caso de Covid-19.

"Hay cuatro casos de 'Fornax' en el país. Uno está en Cusco y tres en Lima Metropolitana. Nosotros, como Ministerio de Salud, estamos intensificando la vacunación para seguir protegiendo a la población, ya sea a través de la inmunización casa por casa o la instalación de nuevos puntos de vacunación", detalló María Elena Martínez, directora de Inmunización del Ministerio de Salud. 

Cabe mencionar que, la experta indicó que los cuatro infectados con 'Fornax' se encuentran estables y no han requerido de hospitalización. Además, las personas que no habrían completado el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Aplicación de vacuna bivalente

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima Este, realizó este sábado 23 de agosto, una campaña integral de salud dirigida a adultos mayores del Programa Nacional Pensión 65 y mayores desde los 18 años, donde se vacunó contra el Covid-19 a una gran cantidad de personas. 

"A la fecha más de un millón 900 personas han recibido la vacuna bivalente en Perú. Esta vacuna no solo es para los adultos mayores, sino también para los diabéticos, hipertensos, obesos. Pedimos a la población acudir a los vacunatorios o llamar a la línea 113, opción 3", exhortó María Elena Martínez en entrevista con Canal N

Según mencionó, el adulto mayor debe recibir dos dosis de la vacuna bivalente. La primera debe haber sido colocada entre enero-febrero, y la segunda dosis o refuerzo debe recibirse cuatro meses después de la primera dosis. 

De esta manera, la directora de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) manifestó cuáles serían los síntomas que presenta una persona contagiada con el nuevo linaje de la Covi-19, 'Fornax'.