RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Minsa

Covid-19: ¡Alerta! INS identifica en el Perú cuatro casos de nuevo linaje llamado 'Fornax'

Según informó el Instituto Nacional de Salud (INS), la evidencia científica apunta a que este nuevo linaje llamado 'Fornax' sería más transmisible, pero no más letal.

Nuevo linaje de la Covid-19 'Fornax'.
Nuevo linaje de la Covid 19 'Fornax'. (Composición Exitosa)

22/09/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 22/09/2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que se han reportado cuatro casos del nuevo linaje de la Covid-19, llamado 'Fornax', en Cusco y Lima Metropolitana.

Nuevo linaje de la Covid-19

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el instituto perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa) señaló de los cuatro casos, uno se encuentra en Cusco y tres en Lima Metropolitana.

"El INS del Minsa continúa realizando la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 ante la aparición de nuevos linajes como FL.1.5.1 o llamado Fornax y el linaje BA.2.86 o Pirola", afirmaron.

Además, el INS indica que si bien el linaje 'Fornax' no se encuentra en la lista de variantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este sería el segundo linaje más prevalente en Estados Unidos (EE. UU.).

Del mismo modo, el organismo científico mencionó que la evidencia científica menciona que este linaje sería más transmisible, pero no más letal. 

"El INS continúa desarrollando la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 con lo cual se monitorea de manera semanal la aparición de cualquier variante de interés epidemiológico en nuestro país", escribieron en su reporte.

Linaje 'Pirola' aún no llega a Perú

Por otro lado, sobre el linaje BA.2.86 o 'Pirola', es una variante bajo monitoreo por la OMS debido a las mutaciones que posee, las cuales le atribuirían la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas a la Covid-19. Este linaje se ha detectado hasta la fecha en 13 países, pero aún no en el Perú. 

Tras la aparición de linajes nuevos, el Minsa recomendó fortalecer las medidas de control de la infección por Covid-19, especialmente completar el esquema de vacunación contra dicha enfermedad.

Asimismo, incluyendo la aplicación de refuerzos con la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron como EG.5, FL.1.5.1 (Fornax), entre otros. 

Aumentan casos de variante EG.5 o 'Eris'

Cabe mencionar que, el INS también informó sobre un incremento en la presencia de la variante EG.5 o también llamada 'Eris', en el país. 

Se trataría de 17 casos presentados en Huánuco (1), Apurímac (1) y el resto en Lima Metropolitana, lo que representa el 15 % de los casos secuenciados.

"Los estudios desarrollados han demostrado que EG.5 no presenta evidencia de que produzca enfermedades más severas en comparación con otras variantes o linajes ómicron previas", manifestaron sobre la variante 'Eris'.

De esta manera, fueron identificados cuatro casos del nuevo linaje de la Covid-19, llamada 'Fornax'. Según el Instituto Nacional de Salud (INS) se presentaron en Cusco y Lima Metropolitana.