RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Último

Covid-19: ¡Alerta! Minsa confirmó presencia de dos casos de variante EG.5 en el país

En un comunicado oficial, el Minsa exhortó a la población reforzar medidas de prevención ante la nueva variante EG.5 de la Covid-19.

Covid-19: Minsa confirmó de dos casos de variante EG.5 en el país.
Covid 19: Minsa confirmó de dos casos de variante EG.5 en el país. (Difusión)

31/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 31/08/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la noche de este jueves 31 de agosto, la presencia de dos casos de la variante EG.5 de la Covid-19 en el país.

Tras pasar pruebas moleculares

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa hizo oficial la aparición de dicha variante en un comunicado público. Los casos se confirmaron tras el secuenciamiento de dos pruebas moleculares.

Se trataría de un varón de 57 años y una mujer de 56 años, ambos cuentan con síntomas leves y sin hospitalización, hasta el momento.

Cabe mencionar que, los pacientes se encuentran en un aislamiento desde casa, en el distrito de la Molina.

Según la notificación del Minsa, la ficha de la prueba no contiene información sobre algún viaje realizado por ambas personas, que dieron positivo a la nueva variante.

Además, reportaron que los dos casos presentan como antecedente tres dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Minsa garantizó suministro de vacunas

Por tal motivo, el Ministerio de Salud garantizó la provisión de vacunas contra dicha enfermedad, así como también exhortó a los ciudadanos a acudir a los centros de vacunación establecidos por todo el territorio nacional.

De igual manera, el organismo realizó un llamado a la población peruana a fin de reforzar las medidas de prevención contra esta enfermedad, las cuales serían:

  • Lavado de manos constante
  • Completa tu esquema de vacunación contra la COVID-19.
  • Usa mascarilla en espacios cerrados y si tienes tos o congestión nasal
  • Cubrirse al toser
  • Evitar el contacto directo con personas que muestren síntomas de resfrío o gripe

70 muertes semanales por Covid-19

Es importante recordar que el ministro de Salud, César Vásquez, anunció hace unos días que en el Perú se registran alrededor de 70 muertes semanales por la Covid-19, entre aquellos pacientes que no completaron sus esquemas de vacunación. 

Asimismo, Vásquez había advertido sobre la llegada de la nueva variante EG.5 al territorio nacional, la misma que ya se hizo presente con dos casos positivos.

De igual manera, semanas atrás, la cartera ejecutiva hizo un llamado a la población a completar sus esquemas de vacunación contra el coronavirus, tras la alerta de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre la nueva variante que ya se encuentra en territorio peruano.

El ente mencionó que están monitoreando la nueva bifurcación, a través de sus redes mundiales de laboratorios, y están en frecuente comunicación con personal especializado para analizar la evolución del virus y tomar medidas de ser pertinente.

De esta manera, el Minsa confirmó la presencia de dos casos de la variante EG.5 de la Covid-19 en el país.