RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Alarmantes cifras

Dengue: Minsa reporta casi 41 mil casos y 42 fallecidos en lo que va del año

En comparación con 2022, los casos de dengue aumentaron casi un 80% por los estragos del Niño Costero, según Minsa.

Casi 41 mil casos de dengue en el Perú.
Casi 41 mil casos de dengue en el Perú. (Andina)

12/04/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 12/04/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó en comunicación con Exitosa que casi 41 mil casos de dengue se han registrado en todo el Perú en lo que va del año. Mediante el director de Metaxénicas y Zoonosis, José Bernable, enfatizó que de dicho número, 42 peruanos ya perdieron la vida por esta afección.

Cifras que preocupan

Además, José Bernable entregó la cifra exacta de afectados por el dengue en el país. Lo que más preocupación causa es el nivel de diferencia de casos con el años pasado, ya que ha habido un incremento de casi 80% para 2023 a causa del Niño Costero.

"Actualmente, tenemos reportados 40 mil 958 casos, de los cuales, de acuerdo al seguimiento, tenemos 244 hospitalizados y 42 fallecidos. En comparación con el año pasado, estamos en un 78% de incremento de casos y, por supuesto, esto viene como un efecto de lluvia", informó.

Las seis regiones más afectadas

Estos números se reparten principalmente en seis regiones del país. Si bien San Martín, Loreto, Ica y Junín son cuatro de ellas, hay dos que han resultado más afectadas que todas. 

"La región que tiene mayor cantidad es Piura. Estamos en este momento, hasta el día de ayer, con 9 mil 786 casos, donde tenemos la mayor cantidad de hospitalizados (68) con 6 fallecidos. Otra región de alta preocupación es Ucayali, que tiene 3 mil 250 casos y tiene mayor número de fallecidos (8)", detalló.

Incluso, en el distrito de San Juan de Miraflores, en Lima, se confirmó 150 casos entre el sector de Ollantay y Pamplona Alta.

¿Qué se debe hacer para revertir la situación?

Asimismo, el director de Metaxénicas y Zoonosis indicó que para combatir esta difícil situación necesita de la colaboración de los gobiernos locales, regionales y, también, de la misma población. 

"Este no es solo un tema de salud, aquí quien tiene que participar es la misma población, porque el punto básico es hacer control del zancudo que extiende la enfermedad", sostuvo.

Por esta razón, instó los gobernadores y ciudadanos a organizarse internamente para verificar la presencia de los zancudos dentro de sus viviendas, pues suele estar presente en baldes, lavatorios o jarrones con agua.

No obstante, recalcó que desde el sector salud se están realizando todos los esfuerzos requeridos. Intervenciones de fumigación y coordinaciones entre la ministra de Salud y los congresistas son algunas de las acciones que se vienen ejecutando.

Por esta razón, se espera que los esfuerzos correspondientes por parte del Ministerio de Salud (Minsa) continúen para hacer frente las alarmantes cifras que viene dejando el dengue en lo que va del año.

Temas relacionados Diresa Piura SJM Ucayali zancudos