RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Amenaza sanitaria

¡En Perú! Uno de cada cuatro hogares tiene agua contaminada con bacteria que genera diarrea, según estudio

Científicos peruanos advierten que la principal bacteria responsable de la diarrea estaría presente en uno de cada cuatro hogares por falta de saneamiento y acceso de agua potable.

Bacteria que genera diarrea en Perú.
Bacteria que genera diarrea en Perú. (Difusión)

20/07/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 20/07/2023

Un nuevo estudio científico elaborado por un equipo de investigadores peruanos advirtió que 1 de cada 4 hogares tienen agua contaminada con una bacteria que genera diarrea en las personas. Este patógeno fue identificado como Esceherichia coli (E. coli) y significaría una amenaza para la salud de la población peruana.

En entrevista con la agencia Andina, Juan Vargas Fernández, integrante del equipo de investigación, indicó que el peligroso microorganismo estaría presente en el agua de las viviendas. En ese sentido, advirtió que se debería a una inadecuada administración y almacenamiento del recurso líquido.

"Cuando no hay un buen almacenamiento de agua o no se administra bien la seguridad del agua, podría haber restos de heces de humanos o animales que podrían contener la E. coli y, por lo tanto, ser consumida por la población de estos hogares", declaró.

Responsable de diarrea

Según el Organismo Mundial de Salud (OMS), la diarrea es la principal amenaza que genera la bacteria E. Coli en el organismo humano. Para Juan Vargas Fernández, este hecho es un dato preocupante, pues el Perú es uno de los tres países de Latinoamérica con mayor tasa de esta afección en la actualidad.

Según explicó, este microorganismo de tipo de diarreogénico, que también es responsable de enfermedades como la cólera y la hepatitias A, tiene la capacidad de provocar sintomatología gastrointestinal, afectando principalmente a los infantes de nuestro país. 

Presente en el nivel socioeconómico bajo

En adición a ello, el médico e investigador especificó que esta bacteria amenazaría principalmente a un sector de la población peruana: la ciudadanía del nivel socioeconómico bajo

Esta preocupante situación se debería que la ciudadanía de las zonas rurales se ve obligada a recurrir a reservorios y cisternas por falta de acceso a agua potable de calidad.

"En el Perú, los servicios de saneamiento y agua potable no tienen una cobertura total, sobre todo en áreas rurales. Esto implica que esos hogares están en constante riesgo del contacto con algunos patógenos como como la E. Coli", añadió el especialista.

Cabe decir el principal hábitat de esta patología es el sistema gastrointestinal de las personas, pero también tiende a encontrarse en ríos y reservorios de agua. Por ello, tendrían facilidades para llegar a los hogares peruanos ante la falta del mantenimiento adecuado.

De esta manera, este grupo de científicos insta a las autoridades correspondientes a mejorar el mantenimiento de saneamiento y facilitar el acceso a un agua potable de calidad, ya que han detectado que la bacteria E. coli, principal responsable de diarrea, se encuentra en el 25% de hogares en el Perú.