RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Seguro Social de Salud

EsSalud: ¿Qué familiares pueden afiliarse como derechohabientes del asegurado titular?

Conozca dónde y cómo realizar el registro de las personas que cuentan con la cobertura del seguro de salud

Conozca quienes y dónde pueden inscribir a los derechohabientes de un asegurado
Conozca quienes y dónde pueden inscribir a los derechohabientes de un asegurado Andina

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 01/03/2023

El +Seguro es el Seguro Regular del Seguro Social de Salud (EsSalud) al que se encuentran afiliados todos los trabajadores activos que laboran según relación de dependencia o en condición de socios de cooperativas de trabajadores, construcción civil, pesqueros, entre otros.

Las personas que pueden afiliarse como derechohabientes son los siguientes: 

  • La (el) cónyuge o concubina (o).
  • Las/os hijas/os menores de edad y mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, de acuerdo a la calificación que haga EsSalud.
  • La cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, en la atención a la madre gestante.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 012-2019-TR, el titular debe de presentar los datos y documentos sustentatorios de manera clara, oportuna y veraz a fin de proceder con la inscripción. 

Plataforma para el registro de derechohabientes 

Para el registro de los derechohabientes y de los cambios que puedan darse (fallecimiento, divorcio, fin de relación de concubinato) se necesita que la entidad empleadora lo realice a través del T - Registro con la información proporcionada por el titular afiliado.

No obstante, también se puede realizar el registro mediante los canales habilitados por EsSalud. Tomando en consideración que siempre se debe cumplir con los requisitos exigidos.

  • Atención presencial: En cualquiera de las 35 oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) de todo el país. Recordar que es importante acudir con el Documento Nacional de Identidad (DNI). 
  • Atención virtual: Mediante la Ventanilla Integrada Virtual del Asegurado (VIVA) del portal web de EsSalud. Para ello, es necesario que el titular se registre para obtener su usuario y clave de acceso y de esta manera podrá inscribir a su cónyuge o concubino (a) , hijos menores, madre gestante de hijo extramatrimonial o hijo de edad mayor con discapacidad de forma total y permanente para el trabajo.    

EsSalud reitera la importancia de que sea el titular quien comuniqué a su empleador los  cambios que quiera realizar respecto a sus afiliados a su seguro pues será esta entienda la encargada de ejecutarlos.                                                       

 

 

Temas relacionados