RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Estudios publicados

¡Increíble! Inteligencia Artificial podría ayudar a detectar el cáncer de mama

La artífice del estudio, Kristina Lang quien es también radióloga de la universidad Lund de Suecia, señaló que es demasiado pronto para concluir el interés de la inteligencia artificial en detectar el cáncer de mama.

IA podría detectar cáncer de mama.
IA podría detectar cáncer de mama. (Andina)

05/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 05/08/2023

Un programa de Inteligencia Artificial (IA) podría ser capaz de reducir la carga de trabajo de los radiólogos en detectar del cáncer de mama, según los primeros datos de un estudio publicado el último miércoles.

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio realizado en Suecia y publicado en la revista The Lancet Oncology, concluye que no existiría riesgo en que los radiólogos usen un software de inteligencia artificial para orientar mejor sus análisis. Los investigadores se basaron en una muestra de 80 mil mujeres divididas en dos grupos de tamaño similar.

Cabe mencionar que, todas ellas se realizaron una mamografía, el primer grupo se cribó de forma tradicional, es decir con la mirada de dos radiólogos independientes. Mientras que los datos del segundo fueron examinados primero por una IA y luego por un solo radiólogo. 

El uso de la IA no registró peores resultados e incluso se detectó un número un poco más elevado de cánceres. Por otra parte, la tasa de falsos positivos (casos en los que el primer examen detecta erróneamente cáncer) fue similar.

¿Resultados son suficientes?

Los resultados son prometedores, ya que las pruebas de detección son una de las principales formas para combatir el cáncer de mama. En países como Francia, los test son muy frecuentes entre las mujeres de 50 a 74 años, en línea con las recomendaciones europeas. 

La autora principal del estudio, Kristina Lang quien es también radióloga de la universidad Lund de Suecia, manifestó que estos prometedores resultados provisionales no son suficientes por sí solos para confirmar que la IA está lista para ser implementada en la detección de mamografías.

A pesar del estudio, mencionó que es demasiado pronto para concluir el interés de la IA en este campo y se necesitarán varios años para saber si ha sido tan eficaz como la doble opinión humana. 

En este sentido, los investigadores tienen previsto comparar dentro de dos años la tasa de cánceres que han escapado a la detección pero que habrán sido diagnosticados. De igual forma, el uso de esta tecnología podría reducir a la mitad la carga de trabajo de estos médicos porque el procedimiento que involucra inteligencia artificial solo necesita un radiólogo.

De tal forma, el programa basado en inteligencia artificial (IA) podría ayudar a los radiólogos a detectar el cáncer de mama, sin embargo para implantarlo será necesario confirmar los resultados con el paso del tiempo.