RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Vida saludable

¿Miccionas con frecuencia?: Conoce cuántas veces es normal que una persona vaya al baño al día

Hay ocasiones en que es de urgencia ir al baño, pero algunos lo hacen con frecuencia. ¿Existirá algún límite para ir al baño durante el día? Conócelo en la siguiente nota.

Cantidad de veces en que se debe ir al baño al día.
Cantidad de veces en que se debe ir al baño al día. (Cuídate plus)

02/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 02/08/2023

Hay ciertas circunstancias o dolencias que hacen que una persona orine con frecuencia. Sin embargo, ¿existirá un límite o un número regular de veces en que alguien vaya al baño al día? Esto lo conoceremos en el siguiente artículo. 

La orina

Es una secreción líquida amarillenta que es expulsada por los riñones como resultado de la depuración y el filtrado de la sangre. La orina contiene elementos como sales toxina y agua que se acumula en la vejiga y sale por la uretra. 

Veces en que las personas deben ir al baño 

Según expertos en nefrología, lo común en que una persona se acerque al baño a miccionar debe ser entre 7 a 8 veces en el día. Ante esto, señalan que las personas deben ir al baño cada cuatro horas aproximadamente. 

Por otro lado, existen veces en que asisten a los urinarios entre 4 a 10 veces, lo que indicaría otros problemas o circunstancias. 

Factores 

  • Edad: los mayores de 50 años presentan problemas de incontinencia urinaria. 
  • Tamaño de la vejiga: lo normal es que esta tenga la capacidad de almacenar 350 ml en mujeres y 300 ml en hombres. En el caso de personas que aguantan las ganas de ir al baño puede llegar a albergar hasta 600 u 800 ml. 
  • Uso de medicamentos: pacientes con problemas cardíacos, tensión alta o insuficiencia renal que ingieren medicamentos diuréticos aumentan su frecuencia en miccionar. 
  • Cantidad y tipo de líquidos que se consume a diario: si se consume cafeína o alcohol o muchos litros de agua, de la misma manera, aumentarán las ganas de ir al baño. 
  • Padecer diabetes: la enfermedad hará que la persona consuma mayor cantidad de líquidos lo que desencadenaría en más urgencias de orinar. 

Vejiga hiperactiva 

Esta particularidad se produce por una contracción involuntaria de la vejiga y ello hace, que pese a que las personas no hayan bebido líquido alguno, sientan ganas de miccionar con frecuencia en los urinarios. 

En estos casos, la orina es escasa pese a que el cerebro ha recibido la señal de que la vejiga se encuentre llena.  

Incontinencia urinaria 

Es la pérdida involuntaria de orina cuando se hace algún tipo de esfuerzo. Cabe precisar que este factor es muy notorio en personas mayores de 50 años de edad. 

Infecciones urinarias 

Estas dolencias se da cuando las bacterias ingresan a la uretra e infectan las vías urinarias. El tipo más común es la cistitis

De esta manera, la cantidad de veces en que una persona debe de ir al baño al día debe ser entre 7 u 8; sin embargo, dependerá de diversos factores para que aumente la frecuencia de miccionar.