RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Tras alerta de OMS

Ministro de Salud descarta que la nueva variante de Covid-19 haya llegado a Perú

El Ministerio de Salud afirmó que la variante de Covid-19, EG.5, no llega a Perú. Sin embargo, indicó que solo es cuestión de tiempo para que se registren los primeros casos.

Nueva variante de Covid-19 aún no llega a Perú.
Nueva variante de Covid 19 aún no llega a Perú. (Andina)

19/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 19/08/2023

El ministro de Salud, César Vásquez, negó que la nueva variante de la Covid-19, EG.5, haya llegado al Perú tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la circulación de este virus en el mundo.

Las declaraciones del titular del Ministerio de Salud (Minsa) tuvieron lugar este sábado 19 de agosto, durante la feria multisectorial de servicios realizada en Los Olivos. Allí, el ministro Vásquez instó a la población a mantener la calma, pues el país aún no registra casos con la EG.5.

"En principio, tranquilizar a la población. Si bien es cierto que ya existe esa variante, pero aquí al Perú todavía no llega y no existe ningún caso. Sin embargo, es altamente probable, que llegue. Más que la mortabilidad, lo que preocupa es que es altamente contagiosa", declaró.

Contagios habrían aumentado

En esa misma línea, sostuvo que solo sería cuestión de tiempo para que empiecen a presentarse los primeros contagios con esta variante de Covid-19. Por eso, el ministro de Salud invitó a la población peruana a no bajar la guardia y continuar vacunándose.

De acuerdo con César Vásquez, la adecuada inoculación será importante, ya que lo más preocupa de la EG.5 es su capacidad de viralidad y no su mortalidad.

"Los casos de Covid-19 han aumentado últimamente, lo que necesitamos es vacunar a la población. Si la población se sigue vacunando con sus dosis de refuerzo, no hay por qué asustarse ni por qué entrar en pánico", aseveró.

¿Cuándo llegará la EG.5 a Perú?

Como se recuerda, la Organización Mundial de la Salud incluyó a la EG.5 en el listado de variantes que reciben la calificación de "interés" luego de que sea detectada en al menos 51 países. Por esta razón, la OMS sugirió a los gobiernos y la población estar alertas ante la presencia y progresión del virus.

Ante dicha postura, el presidente del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, estimó que la nueva variante del Covid-19, EG.5, llegaría al Perú "muy pronto". Incluso, advirtió que su presencia podría significar un aumento en los casos de coronavirus en territorio peruano.

De esta manera, el ministro de Salud, César Vásquez, descartó que la nueva variante de la Covid-19, EG.5, esté circulando en Perú a día de hoy. Sin embargo, ante la probabilidad de que pueda llegar pronto, instó a la población a seguir vacunándose para evitar posibles cuadros severos por este virus.