RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Bienestar y salud

Guillain-Barré: Conoce 5 formas de prevenir esta enfermedad que puede ser letal

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad que afecta, en su mayoría, a varones y que puede llegar a ser mortal si es que no se diagnostica y trata a tiempo. A continuación brindaremos algunas recomendaciones para prevenirla.

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré.
Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain Barré. (GQ México)

19/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 19/08/2023

El síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos de la víctima. En el Perú esta enfermedad ha afectado a varones en un 59,6% que en casos registrados son iguales a 290. Conozcamos a continuación 5 recomendaciones para evitar esta enfermedad que puede resultar ser letal. 

Como se adelantó anteriormente esta dolencia registra con mayor rigurosidad a la población masculina de nuestro país. Dado que el 58,6% de los contagiados abarca a varones de 2 a 86 años. Por otro lado, un 40,3% a un grupo adulto, cuyas edades oscilan entre 30 a 59 años de edad. 

Según información brindada por el Ministerio de Salud (Minsa) los casos de Gillain-Barré ascienden a 290 y su causal se debe a cuadros bacterianos y víricos. 

Recomendaciones

  1. Lavado de manos: esta acción es primordial para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales.  
  2. Lavar frutas y verduras 
  3. Evitar comer en lugares poco higiénicos o de dudosa procedencia
  4. Vacunarse contra la influenza 
  5. Realizar ejercicio con frecuencia 
  6. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en exceso 

¿Sabías que no existe vacuna para esta enfermedad? 

La jefa de salud ocupacional dentro de Pulso Salud, Alessandra Dulanto, manifestó para la Agencia Andina que no existe una vacuna, hasta el momento, que prevenga este síndrome. 

En lugar de ello, ofreció recomendaciones que ayuden a fortalecer el sistema inmune basados en una alimentación saludable. 

Una nutricionista de la entidad a la que pertenece Dulanto, Hilda Salvador, indicó evitar la ingesta de carnes rojas como fuente de proteínas que ayuden a combatir los efectos de esta dolencia. En su lugar, sugirió el consumo de alimentos ricos en vitaminas como frutas, verduras, granos enteros, entre otros. 

 Asimismo, subrayó que se debe evitar o aminorar el alcohol, infusiones, café y dulces que estimulan la adrenalina porque agotan la vitalidad de las personas. 

¿Cómo se diagnostica el Guillain-Barré? 

Se realiza un examen neurológico en esta se visualiza si existe una pérdida de los reflejos tendinosos profundos. También se agrega una punción lumbar y un análisis de sangre. 

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: debilidad u hormigueo que empiezan en las piernas y se extiende a los brazos y la cara, parálisis de los brazos o músculos faciales, en casos con mayor complejidad se puede ver afectada el habla y la deglución. 

De esta manera, se conoce los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad de Guillain-Barré y recomendaciones para prevenirla.