RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Tampoco la stevia

OMS dice que edulcorantes no ayudan a bajar de peso y advierte que pueden producir diabetes a largo plazo

La OMS mostró su preocupación por el excesivo uso de edulcorantes ante la probabilidad de que pueden producir diabetes a largo plazo, por lo que e instó a la población a reducir sus niveles de dulces.

OMS dice que edulcorantes no ayudan a bajar de peso
OMS dice que edulcorantes no ayudan a bajar de peso (Sharon & Nikki McCutcheon)

15/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 15/05/2023

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció hoy que consumir edulcorantes no ayuda a la reducción de peso de las personas y su uso, por un largo periodo, puede generar efectos indeseados, como el aumento de riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

Ante ello, la entidad desaconsejó el consumo de este producto e instó a la población a reducir sus niveles de dulces, desde edad temprana, a fin de gozar de una óptima salud y de longevidad.

"Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños", aseveró el organismo mundial. 

¿Cuáles son los productos dañinos? 

La OMS puntualizó que los siguientes productos ostentan una composición dañina para el cuerpo humano: "acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

Por consiguiente, el director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, sugirió a las personas a "considerar" otras maneras de reducir sus azúcares libres, como ingerir alimentos con azúcar natural en frutas o bebidas. 

"La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces", dijo en un evento de la OMS. 

No aplica a productos de higiene personal

Referente a los productos de cuidado e higiene personal, el organismo aseveró que las pastas de dientes, medicamentos y cremas para la piel no pueden ser catalogados como "dañinos"; puesto que no tienen la constitución de los NSS (non-sugar sweeteners).

En esa línea, agregó que los azúcares bajos en calorías y alcoholes en azúcares tampoco están implicados; dado que son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo que no se les considera edulcorantes.

Cabe destacar que, el listado de recomendaciones pertenece a las conclusiones de la revisión de evidencia científica, que forma parte de la entidad internacional, para que los países adopten políticas a fin de mejorar los hábitos de alimentación de la población mundial. 

De esta manera, la OMS mostró su preocupación por el excesivo uso de los edulcorantes en las personas ante la probabilidad de que pueden producir diabetes a largo plazo, enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.