RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Bienestar y salud

Piel: Conoce 5 consejos para cuidarla adecuadamente en invierno

En el invierno es muy común que la piel se reseque y se vea más expuesta a casos de dermatitis, entre otras afecciones cutáneas. A continuación conoceremos 5 consejos para cuidarla.

Cuidados de la piel en invierno.
Cuidados de la piel en invierno. (Cinfasalud)

11/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 11/08/2023

El frío del invierno no cae del todo bien a las personas de piel más sensible, por lo que el cuidado debe ser más detallista, pensando en el bienestar de la misma. Por ello, a continuación brindaremos 5 consejos para cuidarla de la mejor manera en esta estación en la que se ve más expuesta a la deshidratación. 

La piel y el invierno 

Cabe precisar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y, como tal, se ve expuesto a agentes naturales como el frío en las zonas de la cara, manos y cuello. En ocasiones, algunas personas reaccionan de manera alérgica ante estos eventos y se produce descamación

Esta particularidad, es más notoria en las épocas de invierno y es contraproducente para pacientes que tienen afecciones por dermatitis atópica y psoriasis

¿Qué afecciones cutáneas son comunes en épocas de frío? 

  • Lupus pernio o sabañones: el primero, se refiere a una inflamación que afecta las áreas de la punta de la nariz, mejillas, orejas, labios o frente. El público femenino es el más afectado con este tipo de lesiones en la piel. El segundo, son áreas inflamadas e hinchadas, además de presentar ampollas en las manos y pies, suelen aparecer luego de haber estado expuesto, unas horas, al frío. 
  • Fenómeno de Raynaud: es una de las más conocidas en las temperaturas frías. Este tipo bloquea el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz. Su presencia empieza con una coloración blanca debido al impacto del frío de las arterias que llevan la sangre al disminuir el flujo. Luego, las manos o pies en las partes de los dedos se tornan azules por la carencia de oxígeno. Por último, estos pueden volverse rojos al recuperar la circulación sanguínea, en esta fase se presentan síntomas adicionales como hormigueos, latidos y dolor en la zona irritada.  
  • Inflamaciones de la piel: se debe a la cristalización de lípidos dentro de las células llamadas adipocitos, los que forman la grasa natural de la piel. 

¿Qué se puede hacer al respecto? 

  1. Utilizar cremas hidratantes con factor solar de día y lociones nutritivas de noche
  2. Beber agua regularmente durante el día, comer fruta fresca porque aportan vitaminas vitales para la correcta humectación de la piel. 
  3. Exfolia tu piel para retirar la piel muerta y mejorar la penetración de los productos que se apliquen (cremas y lociones). 
  4. Usar mascarillas faciales, estas permiten una mayor hidratación. 
  5. Realizar limpiezas de fondo en la piel, así como desmaquillantes que sean buenos con el pH natural de la piel. 

De esta manera, conocimos las afecciones más comunes en épocas de invierno y 5 consejos que se pueden realizar para mantener una buena salud en la piel en dicha temporada.