RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Bienestar y salud

Salud visual: ¿Cada cuánto tiempo se debe una persona revisar la vista?

Una visión borrosa es un síntoma por el que muchas personas deciden ir donde un oftalmólogo y revisar la vista; sin embargo, hay enfermedades oculares que no presentan ningún síntoma y su peligro es latente.

Cada cuánto tiempo se debe revisar la vista para una buena salud visual.
Cada cuánto tiempo se debe revisar la vista para una buena salud visual. (Careplus)

14/08/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 14/08/2023

Las enfermedades relacionadas a la vista muchas veces pasan desapercibidas; sin embargo, si no son detectadas a tiempo podrían ser perjudiciales. En ese sentido, revelaremos cada cuánto tiempo es necesaria una revisión ocular para descartar cualquier tipo de dolencia en la zona. 

Enfermedades en la vista que se pueden prevenir y tratar a tiempo 

  1. Ojo vago: conocido como ambliopía es un tipo de visión deficiente que se presenta en un solo ojo. Cabe precisar que esta se desarrolla cuando existe un desperfecto en el funcionamiento conjunto del cerebro y el ojo. Ante esta situación, es aconsejable el chequeo de la visión una vez al año, a partir de los 3 años de edad. 
  2. Vista cansada: también llamada presbicia es un desperfecto refractivo que se debe a la pérdida de la elasticidad del cristalino, lo cual lo vuelve menos flexible. Se recomienda, de la misma manera, una revisión médica de al menos una vez al año para detectar, luego de esta, principios de glaucoma. 
  3. Degeneraciones maculares o enfermedades de la retina:  es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda lo que dificulta la visión de detalles y las actividades de lectura. Esta enfermedad se encuentra relacionada con personas adultas mayores (60 a más edad); sin embargo, no se descarta su presencia en individuos de menos edad. Por ello, se sugiere la visita al oftalmólogo una vez al año para este tipo de pacientes. 
  4. Cataratas: la enfermedad consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo, ya que a través de esta pasan los rayos de luz hasta la retina y se forman las imágenes. En caso, el cristalino se va opacando la persona va perdiendo la visión de manera progresiva (percepción borrosa). En consecuencia, la cita con un profesional de la vista debe ser de al menos una vez al año para poder descartar la presencia de este mal visual. 
  5. Glaucoma: es un grupo de enfermedades oculares que pueden causar la pérdida de visión e, incluso, problemas de ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo (nervio óptico). Lo particular de este mal es que al principio es imperceptible. Ante esto, se sugiere un descarte anual de la dolencia. 

De esta manera, la revisión de la vista debe ser un aspecto que toda persona no debe descuidar. El descarte de enfermedades oculares se encuentra bajo la responsabilidad de cada uno, y el tiempo estimado para hacerlo debe ser una vez al año como mínimo.