RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Campaña informativa

San Juan de Lurigancho: Minsa realizó campaña de prevención contra el dengue, zika y chikungunya

El Ministerio de Salud realizó esta mañana una campaña de información advirtiendo los síntomas y acciones a tomar en cuenta, cuando se presenten casos de estas enfermedades en la ciudadanía.

Minsa realizó campaña de prevención contra el dengue.
Minsa realizó campaña de prevención contra el dengue. (Ministerio de Salud)

04/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 04/03/2023

El Ministerio de Salud se hizo presente hoy, 4 de marzo, en la zona Quebrada Castro Castro en el distrito de San Juan de Lurigancho, llevando a cabo la campaña de control larvario y prevención contra las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.      

Las brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro informaron las acciones preventivas que evitan la reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

El Dr. Jayr Gálvez, del equipo técnico de Metaxenicas y Zoonosis del Minsa, informó que, a la fecha, se han notificado aproximadamente 12 000 casos de dengue en el ámbito nacional y 17 fallecidos a causa de esta enfermedad.

En esa línea, expresó que la mejor herramienta para luchar contra este mal viral transmitida por mosquitos Aedes aegypti — de prevalencia en áreas tropicales y subtropicales — es la prevención. 

 Asimismo, instó a la población asistente a la campaña en la zona Quebrada Castro Castro, que laven, escobillen y tapen los recipientes donde almacenan agua. También, que reemplacen el agua de los floreros por arena húmeda. 

Por último, advirtió los síntomas del dengue: fiebre, dolor de ojos, sarpullido, dolor en las articulaciones, entre otras. De darse alguno de estos, recomendó acercarse inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Ministra hizo visita inopinada al INO

La titular del ministerio de Salud, Rosa Gutiérrez, junto al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Henry Rebaza, realizaron una visita inopinada al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) donde se atiende a alrededor de 500 pacientes por día.

En esa línea, la ministra de Salud dijo que junto a su equipo se encuentran implementando mejores maquinarias para optimizar el servicio en los centros médicos de las redes integrales de salud a nivel nacional. 

"Estamos trabajando para ofrecer un mejor servicio y comprando los equipos médicos necesarios para que los pacientes se atiendan en los establecimientos del Minsa", manifestó la titular del sector Salud.

Asimismo, enfatizaron que la ciudadanía no tendrá que asumir los costos de la mayoría de exámenes y procedimientos médicos que requieran los pacientes, puesto que son financiados por el Sistema Integral de Salud (SIS).

Lonchera saludable

En el marco del regreso a clases, el Ministerio de Salud, dio a conocer los beneficios de una lonchera saludable. 

En ese sentido, instó a la ciudadanía a elegir una alimentación sana a los estudiantes ya que les aporta energía, potencia su desempeño escolar, mejora sus hábitos alimenticios y contribuye a su crecimiento.