RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Epidemia

Virus sincicial en Chile: "Deben preparar camas pediátricas por si se produce un brote también en Perú"

El virus sincicial azota a Chile y podría llegar a Perú. Por eso, recomiendan a nuestras autoridades alistar camas pediátricas.

Virus sincicial podría llegar a Perú.
Virus sincicial podría llegar a Perú. (Difusión)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 21/06/2023

En entrevista con Exitosa, el periodista de Chile, José María del Pino, recomendó que "es momento de preparar las camas pediátricas por si se produce un peak de virus sincicial también en el Perú y en otros países de Sudamérica", ello luego de que su país decretó alerta sanitaria por dicho brote.

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el hombre de prensa detalló la epidemia que están viviendo en el país vecino. A partir de dicha experiencia, indicó que el mejor consejo que pueda dar a las autoridades de nuestro país es estar alertas y tomar las medidas de prevención ante la llegada del virus que golpea a Chile.

"Es complejo porque hay que reconvertir camas de adulto en camas infantiles, lo que requiere una serie de técnicas, semanas de preparación. Entonces, el consejo que yo le daría la autoridad de salud de Perú es preparar las camas pediátricas por si se produce un brote de virus sincicial", declaró a nuestro medio.

Alarmante situación sanitaria en Chile

Según reportó José María del Pino, las autoridades sanitarias de dicho país han indicado que Chile está pasando por uno de los brotes del virus sincicial más fuertes. Incluso, calificaron a la epidemia actual como la más intensa de los últimos diez años que ha generado esta enfermedad.

"Eso ha generado una presión hospitalaria muy fuerte en Chile, la que se ha sumado a la negligencia de las autoridades . Hay un subsecretario renunciado, el presidente tuvo que moverlo porque hace meses se había empezado a advertir", indicó el periodista.

¿Qué es el virus sincical?

Cabe recordar que el virus sincicial es una afección respiratoria que ingresa por vía nasal y, según indicó el periodista, podría atacar los cuadros broncopulmonares. Por eso, si no recibe un adecuado tratamiento, podría derivar hasta en un caso de neumonía severa, especialmente en los menores de 3 años.

"Ataca con mayor fuerza a los niños menores de 3 años, porque los adultos hemos desarrollado anticuerpos y no pasa de ser una gripe muy fuerte. A diferencia de la influenza, no tiene vacuna", explicó.

Cabe decir que otra de las razones por las que esta situación causa preocupación en Chile se debe a que la enfermedad ha cobrado la vida de al menos 6 lactantes.

Por esta razón, el periodista de Chile, José María del Pino, recomendó que las autoridades sanitarias alistar camas pediátricas ante la alta probabilidad de la llegada de virus sincicial a Perú.