RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Polémica elección

Ministro de Salud: César Vásquez fue designado por el Gobierno pese a 19 denuncias fiscales en su contra

Los cuestionamientos a la elección del nuevo ministro de Salud por parte del Gobierno iniciaron por las 19 denuncias en contra de César Vásquez.

Ministro de Salud tiene 19 denuncias.
Ministro de Salud tiene 19 denuncias. (Andina)

20/06/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 20/06/2023

César Vásquez fue nombrado como nuevo ministro de Salud pese a contar con un total de 19 denuncias fiscales en su haber. El ahora titular del Minsa llegó a dicho cargo a pesar de esta cantidad de acusaciones registradas en las sedes de la Fiscalía en Cajamarca y Lambayeque.

Los señalamientos contra el actual encargado del Ministerio de Salud se encuentran en su mayoría en Cajamarca, donde César Vásquez habría sido denunciado hasta en 13 ocasiones. Al respecto, el parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, indicó que el nuevo titular del Minsa deberá esclarecer las acusaciones en su contra.

"Tendrá que aclarar, precisar, desvirtuar, porque un ministro de Estado tiene que entrar con los mejores antecedentes, más a una cartera tan delicada como la de Salud", declaró el legislador.

Los Temerarios del Crimen

Entre las denuncias en contra de César Vásquez, se encuentra la presunta comisión de delitos como extorsión, abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias agravado, entre otros, según un archivo de la Fiscalía al que accedió el diario La República.

De hecho, uno de los mayores casos en su contra fue por este último delito, donde se vio involucrado con "Los Temerarios del Crimen". Allí, la Fiscalía de la Nación lo denunció por el delito de tráfico de influencias agravado, pues habría pertenecido a una organización criminal al interior de la Municipalidad de Chiclayo, durante la gestión de David Cornejo.

Incluso, cinco parlamentarios se vieron involucrados en dicha investigación, donde se acusaba a los señalados por el presunto cobro de coimas a cambio de dar licencias de transporte y ejecución de obras. Sin embargo, el caso fue archivado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

César Vásquez, ministro con pasado en salud y política

El cirujano con Maestría en Gerencia de Servicios de Salud cuenta con experiencia laboral en el sector sanitario. En dicho rubro, llegó a ocupar el puesto director general en la Dirección Subregional de Salud de Cajamarca.

Cabe decir que el actual ministro tuvo un paso por el Acción Popular, para luego pasar a Alianza Para el Progreso. Allí, fue congresista hasta el 2019; sin embargo ha pedido la licencia de militancia para ejercer su nuevo cargo.

De esta manera, el nuevo ministro de Salud, César Vásquez, inicia su periodo a cargo del Minsa con la polémica de haber sido designado por el Gobierno de Dina Boluarte pese a contra con 19 denuncias fiscales en su contra.