RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Por segunda vez

¡Directo a la NASA! Un grupo de niñas peruanas visitarán el Centro Espacial de Houston

Son el segundo grupo de niñas peruanas que podrán visitar las instalaciones de la NASA en el mes de agosto. Es por ello, que ya se están preparando para su participación en el Centro Espacial de Houston.

Un grupo de niñas peruanas visitarán la NASA.
Un grupo de niñas peruanas visitarán la NASA. (Difusión)

21/05/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 21/05/2023

Por segundo año consecutivo, el programa 'Ella es Astronauta', de la fundación 'She Is', ha seleccionado a 12 niñas peruanas para cumplir su sueño de visitar el Centro Espacial Houston de la NASA y así aprender más sobre la exploración espacial y los avances de la ciencia.

Las tripulantes peruanas seleccionadas son de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y el Callao. En esta segunda edición del programa postularon 1,436 niñas de todo el país.

El anuncio

En una emotiva jornada, la Agencia Espacial del Perú - CONIDA tuvo el privilegio de acompañar a los representantes del programa "Ella es Astronauta" para notificar a las nuevas tripulantes peruanas, y les desearon todo lo mejor a las brillantes jóvenes que representarán al Perú.

La selección

Es de conocimiento que las escolares fueron evaluadas por un exigente comité y debían cumplir una serie de requisitos como: ser estudiante de un colegio público a nivel nacional, demostrar un excelente desempeño académico y compartir su interés por participar en talleres de áreas STEM. 

Además, deben contar con acceso a internet, un dispositivo para participar de las capacitaciones virtuales y el apoyo de un tutor o adulto responsable que le preste acompañamiento durante las actividades online.

Entre las seleccionadas se encuentran Dayana Arce León, Selene Córdova Machado, Rosa Paz Carbajal, Victoria Pajuelo Concha, entre otras.

"Al inicio no estaba segura en participar, uno siempre tiene miedo a cosas nuevas, pero lo hice gracias a mis hermanos y padres. Creo que lo mejor que uno puede hacer es lo que más le gusta y si existe una oportunidad utilizarla para poder lograr lo que te propones", comenta Victoria Pajuelo.

Primera edición

Como se recuerda en el 2022, 14 escolares de Arequipa, Lima y Cusco pudieron visitar la sede de la NASA durante una semana, compartiendo experiencias con otras niñas, así como con profesionales en ingeniería y astronautas de la agencia espacial estadounidense.   

En las redes sociales del programa 'Ella es Astronauta', la organización envió un mensaje de felicitación a las niñas ganadoras del primer grupo. 

"Estas futuras científicas son una inspiración para todos nosotros, demostrando que con pasión y dedicación se pueden alcanzar grandes logros en la vida. Felicitaciones a las tripulantes peruanas y a todos aquellos que las apoyaron en su camino hacia la NASA".

Como se sabe, las clases de preparación de las niñas peruanas para ir a la NASA iniciaron el pasado 27 de marzo. Estas sesiones educativas abarcan temas de desarrollo profesional, liderazgo y ciencia y tecnología que podrán aplicar en el Centro Espacial de Houston.