RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tecnología
Asia

'EveR 6': El sorprendente robot director de orquesta que lideró un concierto

La innovadora presencia de 'EveR 6', un robot director de orquesta, sorprendió al público al liderar con maestría y precisión un emocionante concierto.

'EveR 6', robot director de orquesta.
'EveR 6', robot director de orquesta. (AFP)

01/07/2023 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 02/07/2023

El viernes, en Seúl, un robot de fabricación surcoreana, denominado 'EveR 6', hizo su debut como director de orquesta, impresionando a la audiencia con una actuación impecable al dirigir a más de 60 músicos de la Orquesta Nacional de Corea del Sur.

El androide de 1,8 metros de altura fue capaz de guiar a los intérpretes durante casi media hora, tanto de forma independiente como en colaboración con un director humano a su lado. Cabe precisar que su destacada actuación en el concierto, celebrado en el Teatro Nacional de Corea, dejó impresionados a los más de 950 asistentes.

Asimismo, el robot recibió una entusiasta acogida al entrar en el escenario, al saludar a la audiencia con un gesto de cortesía. Durante la presentación, sus ojos de color azul se enfocaban en los músicos, limitándose a asentir con la cabeza al compás de la melodía.

Impresionó a todos 

Parte de los asistentes aseguró que el novato brindó una destacada actuación. "Vine aquí preocupada por si el robot sería capaz", comentó a la AFP Kim Ji-min, una estudiante universitaria de 19 años especializada en música.

"Pero descubrí que estaba en gran armonía con los músicos... Se sentía como un mundo completamente nuevo para mí", indicó.

Es importante señalar que la empresa estatal Korea Institute of Industrial Technology, quienes desarrollaron al robot 'EveR 6', informaron que este fue programado para imitar los movimientos humanos utilizando tecnología de captura de movimiento.

Actualmente, no tiene la capacidad de oír ni improvisar de forma instantánea. Por este motivo, los creadores se encuentran trabajando actualmente para permitir que el robot realice movimientos no predeterminados, según explicó Lee Dong-wook, el ingeniero encargado.

Otros proyectos

Por otra parte, investigadores de Cambridge entrenaron a un 'chef' robot para recrear un plato a partir de ocho sencillas recetas de ensalada, utilizando videos de cocina como fuente de aprendizaje visual. Además, el robot fue capacitado para ver y aprender de manera autónoma. 

Después de presenciar un video donde un individuo ilustraba una de las recetas, el robot logró reconocer la preparación específica y llevarla a cabo. Además, los videos contribuyeron a ampliar progresivamente el repertorio culinario del robot. Al concluir el experimento, el robot generó de manera autónoma una nueva receta.

Según sus resultados publicados en la revista IEEE Access, revela cómo los videos pueden ser una valiosa y abundante fuente de datos para la producción automatizada de alimentos, lo que podría permitir una implementación más económica y sencilla de robots chef.

De esta manera, la presencia de 'EveR 6' como director de orquesta ha marcado un hito en la historia musical, mostrando el potencial de la inteligencia artificial en el mundo artístico.