RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
A tomar nota

¡Cuidado con el golpe de calor!: Conoce cómo ayudar a tu mascota este verano

El veterinario Rodrigo Rondón brindó una serie de recomendaciones para proteger a nuestros amigos de cuatro patas.

Golpe de calor en mascotas
Golpe de calor en mascotas (Difusión)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 23/02/2023

El mes de Febrero seguirá presentando temperaturas muy altas, según el Servicio Nacional de Hidrología y Metereología (Senamhi). En Lima y algunas regiones del país las temperaturas bordean entre los 30 y 40 grados. Por ese motivo, los especialistas han recomendado a la población a protegerse del golpe de calor.

Si bien los ciudadanos ya estamos acostumbrados, nuestros amigos de cuatro patas necesitan atención para no pasarla mal en el verano. En diálogo con Exitosa, el veterinario Rodrigo Rondón brindó recomendaciones para proteger a nuestras mascotas de un golpe de calor. 

El especialista precisó que los perros no son tan eficientes perdiendo el calor. Esto debido a que no sudan como los seres humanos. 

Al contrario de una persona, los canes pierden calor a través de la barriga, "por eso suelen tirarse en las baldosas patas abiertas". Asimismo, botan el calor por sus orejas, por la punta de la nariz y a través del jadeo. 

"También pierden calor por otras zonas como la zona testicular en los machos, así como por la zona vulvar en las hembras", comentó.

El veterinario advirtió que un golpe de calor en las mascotas es peligroso, incluso podría llevar a la muerte a los perritos. Para evitar este shock térmico o golpe de calor, recomendó lo siguiente:

Mantener a las mascotas en lugares ventilados 

Se recomienda mantener a las mascotas en lugares con sombra y evitar dejarlos solos en zonas con mucho calor, como un patio o un techo. Un golpe de calor también podría ocurrir por dejarlos solos en un auto cuando hay altas temperaturas.

Ofrecerles agua fresca

Las mascotas deben tener acceso a una gran cantidad de agua. "Por un tema de respeto. El agua debe ser igual a la que yo me tomaría", expresó el veterinario. Indicó que el plato de agua debe estar limpio y tener un cambio de agua constantemente. 

No llevar a las mascotas a la playa

Rodrigo Rondón recordó que las mascotas "no la pasan tan bien" en las playas. Esto debido a las altas temperaturas y por la interacción que tienen con otros veraneantes.

Agregado a ello, recordó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emitió una alerta por la gripe aviar. Señaló que los perritos podrían acercarse a los animales contagiados, exponiéndose a un riesgo.

Recuerda que un golpe de calor en las mascotas se caracteriza por una respiración muy rápida y forzada, dificultad de movimiento, tambaleo, alteración de la salivación, así como lengua y mucosas azules.