RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Gran corazón

Familia sube a vaca al techo de su casa para resguardarla de inundación

En Chiclayo, una familia brindó refugio a una vaca y a sus crías en el techo de su casa para que puedan protegerse de la inundación causada por las intensas lluvias.

Familia sube a vaca al techo de su casa para resguardarla
Familia sube a vaca al techo de su casa para resguardarla (Composición Exitosa)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 17/03/2023

Chiclayo es una de las ciudades que ha sido fuertemente afectada por la presencia del ciclón Yaku que hasta el momento ha dejado a su paso más de miles de damnificados han padecido por inundaciones. Una familia se volvió viral en redes sociales tras subir a una vaca al techo de su casa para resguardarla del agua empozada que dejó las intensas lluvias. Este momento fue transmitido en señal abierta por el noticiero matutino de Latina.

Becerros se negaron a abandonar a su madre

Solange, una reportera del noticiero matutino de Latina, llegó hasta el hogar del señor Alfredo, dueño de la vaca, quien contó que al percatarse de que las avenidas de su barrio en el distrito de Íllimo empezaban a inundarse por las aguas de las lluvias, se le ocurrió una grandiosa idea: arrear al bovino al techo de su vivienda.

"Jalando lo hemos subido, también a sus crías. Estos han subido siguiendo a la madre. Sin embargo, he perdido animales como chanchos, carneros, cuyes, patos, pavos y una res", contó el hombre al periodista.

El panorama en Chiclayo continúa siendo desolador, al igual que otros departamentos de Perú. Los vecinos de Alfredo, quienes también se dedican a la ganadería, perdieron sus inmuebles y están tratando de recuperar sus pertenencias.

Se necesitan obras para mitigar desastres naturales

Perú enfrenta nuevamente las consecuencias de no avanzar con los proyectos de prevención de desastres luego de las lluvias torrenciales, agudizadas por el ciclón Yaku, particularmente en la costa y norte del país.

A pesar de una cartera de obras de infraestructura preventiva, el progreso ha sido muy lento, lo que permitió que las lluvias y los consiguientes deslizamientos de tierra causaran devastación y decenas de muertes.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), fundada originalmente para manejar las secuelas de estragos similares causados por el fenómeno El Niño en 2017, se ha centrado en reemplazar la infraestructura dañada, pero no en obras preventivas. Esto ha significado que los ríos se hayan desbordado nuevamente provocando graves inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Gobierno ya anunció que se reformará la ARCC para priorizar las obras preventivas que aún no se han realizado.

Estos incluyen 31 grandes iniciativas, de las cuales 19 involucran obras para prevenir inundaciones en varios ríos, así como siete proyectos de sistemas de drenaje y cinco conjuntos de obras en quebradas vulnerables que canalizan las aguas de inundación.