RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Insólita respuesta

¡Fin al mito! Estudio de Harvard revela la verdad sobre sí los perros sueñan con sus dueños

Un reciente estudio de la Escuela de Medicina de Harvard podría confirmar la verdad a un mito propagado por décadas: ¿los perros sueñan con sus dueños?

Estudio de Harvard revela si los perros sueñan con sus dueños.
Estudio de Harvard revela si los perros sueñan con sus dueños. (Caracol Radio)

19/10/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 19/10/2023

Un estudio psicológico de la prestigiosa Universidad de Harvard podría demostrar la verdad detrás de uno de los mitos de mascotas más populares de la historia: los perros sueñan con sus dueños y con las personas que los rodean.

Los perros, siendo compañeros leales de los humanos desde hace miles de años, han brindado amor incondicional a muchos hogares que decidieron acoger uno. Dentro de estos, siempre es normal percatarse de ciertas actitudes, como los sueños mientras descansan.

Es particularmente divertido ver como nuestras mascotas sonríen, se mueven y hasta hacen ruidos mientras duermen. Y es evidente que están soñando, pero, ¿su felicidad llega por la aparición de conocidos en sus sueños?

Estructura del descanso

Según el estudio de Harvard, al igual que los seres humanos, los perros pasan por diferentes etapas del sueño, que incluyen ondas lentas y el sueño REM (movimiento rápido de los ojos). 

Es en esta etapa, se ha demostrado que los canes experimentan una actividad cerebral muy parecida a la de los humanos. 

Siguiendo esa línea, existen ciertas evidencias científicas y observaciones respecto al comportamiento de los perros que sugieren que pueden soñar con sus dueños. Los recientes estudios han demostrado que incluso, recuerdan a las personas y los momentos importantes de sus vidas.

¿Los perros sueñan con sus dueños?

La psicóloga clínica de la Escuela de Medicina de Harvard, Deirdre Barrett fue la que realizó la exhaustiva investigación sobre el comportamiento de los animales en sueños, concluyó que, a diferencia de los humanos, los perros no sueñan de manera lógica.

Los canes únicamente recuerdan las escenas visualmente interesantes y que les generan emociones, es decir, las de sus dueños.

 "Dado que los perros generalmente están extremadamente apegados a sus dueños humanos, es probable que tu perro esté soñando con tu cara, tu olor y con complacerte o molestarte", señaló Barrett.

Eso explicaría porque muchos dueños de perros reportan ver a sus mascotas mover las patas, emitir sonidos y hacer movimientos faciales mientras duermen, lo que sugiere que experimentan algún tipo de actividad relacionada con la imaginación.

Sin embargo, dicho estudio confirmaría que los canes pueden tener también pesadillas, materializando en sueños sentimientos de miedo en forma de gruñidos o gemidos de angustia.

Estas actitudes durante el descanso de los canes llevaron a un grupo de científicos de la Universidad de Harvard a realizar un estudio, que confirmó que los perros sueñan con sus dueños, poniéndole punto final a un mito.