RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
TikTok

¡La tildan de arrogante! Influencer recibe duras críticas por presumir que la papa tiene origen peruano

Una influencer peruana es criticada en redes sociales por presumir, en el extranjero, que el Perú cuenta con más de dos mil variedades de papa. ¿Qué le dijeron al respecto?

Variedad de papa peruana.
Variedad de papa peruana. (Composición Exitosa)

15/04/2024 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 15/04/2024

En medio de una oleada de críticas en las redes sociales, una reconocida influencer viajera se encuentra en el ojo del huracán por sus declaraciones sobre la papa peruana

En una publicación reciente, la influencer afirmó que la papa es originaria de Perú y que el país cuenta con más de dos mil variedades de este tubérculo en todo su territorio nacional. Sin embargo, estas afirmaciones han desatado una serie de reacciones negativas y cuestionamientos por parte de usuarios en línea.

Usuarios atacan

La influencer, conocida por su contenido relacionado con viajes y culturas, compartió su opinión sobre la papa peruana en una serie de publicaciones en sus redes sociales. En sus mensajes, destacó la riqueza y diversidad de la gastronomía peruana, haciendo énfasis en la importancia histórica y cultural de la papa en la cocina del país. 

No obstante, sus afirmaciones sobre el origen y la cantidad de variedades de papa en Perú han generado controversia entre los internautas, quienes han expresado su desacuerdo y preocupación por la falta de precisión en sus declaraciones. 

@misiasperoviajeras

Nadie me lo preguntó, ¡pero nunca está de más presumir un poquito! 😇 Sobretodo cuando son estos datos que nos llenan de orgullo a los peruanos ♥️ 🇵🇪 Cuéntanos si también eres de los que habla hasta por los codos cuando se trata de presumir tu país ⬇️

♬ Cariñito - Bareto

Las críticas hacia la influencer se han centrado en la falta de respaldo científico para sus afirmaciones, así como en la omisión de otros países que también tienen una larga historia en el cultivo y consumo de papas, como por ejemplo, Bolivia

"El origen de la papa es en la cordillera de los Andes, en la frontera de Bolivia y Perú", "Todo es de ellos, madre mía", "Todo comienza hace 8.000 años en la cordillera de los Andes, América del Sur, en la frontera de Bolivia y Perú", "Es de América Latina, no solo de Perú", "Es de toda el área andina, no solo de Perú", fueron algunos de los comentarios. 

¿Mito o verdad?

Sí, es cierto que la papa tiene sus orígenes en la región de los Andes, donde actualmente se encuentra Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina. Se considera que la papa fue domesticada por primera vez en la región andina hace miles de años por las civilizaciones preincaicas, y posteriormente fue cultivada y diversificada por los incas en el territorio que hoy es Perú.

Respecto a la cantidad de variedades de papas en Perú, hasta el momento, el Perú es el país que alberga la mayor cantidad de variedades de papa con más de cuatro mil especies nativas. Entre ellas destacan la canchán, blanca, amarilla, huayro, tumbay, huamantanga, yungay, peruanita, tomasa, perricholi, huagalina, ccompis, yana imilla y negra andina. 

Es así como, en medio de una oleada de críticas en las redes sociales, una reconocida influencer viajera se encuentra en el ojo del huracán por sus declaraciones sobre la papa peruana