RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Video tiene 100.000 reproducciones

"¡Nos estafaron!": Peruano se sintió engañado al pedir chijaukay y tipakay en China

Un joven viajó a China y decidió pedir dos de los platos más populares de un chifa peruano, pero el chef no sabía de qué hablaba.

Peruano va a China, pide chijaukay y cocinero queda confundido.
Peruano va a China, pide chijaukay y cocinero queda confundido. (@ginoataurima / TikTok)

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 27/04/2023

En redes sociales vemos distintos videos de retos de bailes, turismo, viajes y gastronomía. Es así como un clip subido por la cuenta de @ginoantaurima sorprendió a sus seguidores al ver cómo un joven que realizaba turismo en el país de China decidió ingresar a un restaurante y pedir dos platos que se comen en el Perú.

El dueño del restaurante se vio desconcertado

En el material audiovisual publicado en la plataforma china de TikTok, se visualiza cómo el joven ingresa al restaurante de China y se acerca al personal del lugar, incluso le pregunta al chef si tenían los platos de chijaukay y tipakay, los cuales se encuentran fácilmente en el Perú, pero grande fue su sorpresa cuando obtuvo una respuesta negativa.

El chef del local se vio desconcertado por su pregunta y se puso a ver todo el tablero donde se indicaba qué comidas ofrecía en su restaurante. 

"Tampoco hay tipakay, nos estafaron los chifas peruanos", se escucha decir al joven desilusionado por no encontrar dos de sus platos preferidos de un chifa. Finalmente, el peruano pidió uno de los platos que se encontraba en el letrero del restaurante.

@ginoataurima Tampoco el tipakay. Nos estafaron los chiferos peruchos todo el tienpo 🤣#chifa #china #comida #canton ♬ Chinese food - forgivemeforever

¿Cómo reaccionaron los seguidores de la cuenta de TikTok?

Como era de esperarse, el video se volvió rápidamente viral en distintas redes sociales y generó cientos de comentarios de personas que no dudaron en tomar con buen humor la peculiar escena. Asimismo, muchos señalaron cómo sería pedir algunos platos peruanos en otras partes del mundo.

"Yo pidiendo ensalada rusa en Rusia", "yo pidiendo bisteck a lo pobre en VMT", "yo pidiendo pisco en Chile", "yo pidiendo arroz a la cubana en Cuba", "yo buscando mondonguito a la italiana en Roma, te entiendo", "yo pidiendo pan francés en Francia", "el señor modo: 'qué idioma es? Me suena, pero no lo entiendo'", "en china se habla mayormente mandarín. Chi jau kay, Ti pa Kay es de origen cantones, otro idioma de China", "faltó que pidas tu combinado de arroz chaufa y tallarines", fueron algunas de las reacciones de los seguidores en TikTok.

¿Qué diferencias tiene el tipakay y chijaukay?

Los chifas son los restaurantes más populares del Perú, donde el chaufa se ha convertido en el platillo más solicitado por los comensales y también, gracias a la gran variedad que existe hoy en día en la comida de fusión chino-peruana, tenemos el tipakay y chijaukay. 

Aunque ambos tienen ciertas características muy similares, el tipakay es dulce y el chijaukay es salado. Asimismo, muchas veces los chifas varían su preparación, ya que otros le añaden distintas verduras o frutas.