RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras caída de huaico

1 fallecido, 3 mil afectados y 800 damnificados en Huarochirí por huaico, reporta alcalde Nick Aponte

El burgomaestre de San Antonio, Nick Aponte, indicó que en la provincia de Huarochirí hay más de 3 mil perjudicados y se ha confirmado la identidad de una persona que falleció producto de un huaico.

Alcalde, Nick Aponte brindó datos sobre afectación de las lluvias en Huarochiri
Alcalde, Nick Aponte brindó datos sobre afectación de las lluvias en Huarochiri (Andina)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2023

En una entrevista para Exitosa, el alcalde del distrito de San Antonio, ubicado en la provincia de Huarochirí, Nick Aponte, confirmó la muerte de una persona y alrededor de 3 mil han resultado afectadas por el paso de un huaico tras las intensas lluvias.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Aponte también informó que hay entre 500 y 800 ciudadanos que se han quedado sin nada y son un total de 3 mil que resultaron perjudicados.

El burgomaestre apuntó que vienen elaborando un proyecto para establecer una "ficha técnica" que será entregada al Gobierno Central y Regional para coordinar un trabajo articulado con el fin de canalizar el huaico.  

"3 mil personas han sido perjudicadas y entre 500 a 800 personas lo han perdido todo. En la Municipalidad no hemos encontrado nada ni una camilla, entonces, urge hacer todo un plan estratégico para hacer una ficha técnica para que el Gobierno central y el Gobierno regional puedan trabajar a futuro para realizar una canalización de este huaico", declaró a nuestro medio.

Identificaron a persona fallecida por huaico

En ese sentido, aseguró que se pudo identificar a la occisa, llamada Eugenia Coronel de 63 años y que, en el momento del desastre natural, se hallaba realizando labores de limpieza en su vivienda. Por ende, especificó que su cuerpo fue encontrado cinco horas después de iniciado el acontecimiento. 

"Nos encontramos enlutados, porque una vecina, la señora Eugenia Coronel de 63 años, estaba haciendo una limpieza en su domicilio y ha venido el huaico con una arremetida tal, que no le dio el tiempo para que se ponga a buen recaudo. Eso sucedió a las 1 de la tarde y su cuerpo fue encontrado a las 6 p. m.", agregó.  

Conversó con Dina Boluarte 

Por otra parte, reveló que mantuvo una charla con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra para recibir ayuda con alimentos e incrementar la cantidad de maquinarias que ostentan en estos momentos para remover los escombros. 

Además, mencionó que vienen instalando un albergue para dar cobijo a 800 moradores y, que miembros del Gabinete Ministerial, han estado arribando a la zona para constatar el panorama, como el titular de Justicia, José Tello. 

"Nosotros no tenemos maquinaria, solo estamos arrendando (...) He conversado personalmente con la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra y estamos habilitando un albergue para recibir a 800 personas. La ministra de la Mujer, de Justicia y de Vivienda han venido a constatar el lugar", finalizó.