RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

¿A qué se debe la fuerte lluvia con la que Lima amaneció hoy? Esto dice Senamhi

El Senamhi dio una explicación científica de lo originó la lluvia, que ha dejado las pistas y veredas mojadas, en las primeras horas de este martes.

¿A qué se debe la fuerte lluvia con la que Lima amaneció hoy?
¿A qué se debe la fuerte lluvia con la que Lima amaneció hoy? (Infobae)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/03/2024

Lima amaneció hoy, 26 de marzo, con una fuerte lluvia que viene registrándose en diversos distritos, principalmente en el este y norte de la capital. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reveló la causa de esta copiosa garúa.

¿A qué se debe?

A raíz de la alerta de los ciudadanos por dicho evento climatológico, el Senamhi dio una explicación científica de lo que originó la precipitación, que ha dejado las pistas y veredas mojadas, en las primeras horas de este martes. 

Según indicó, la fuerte lluvia responde al "trasvase de humedad proveniente de la sierra, con intensidad entre ligera y fuerte en sectores localizados". Justamente, precisó que "se prevé que persista con mayor intensidad en distritos del este y norte de la capital, dirigiéndose hacia el mar".

En ese sentido, el ente especializado precisó la definición del citado término. "El trasvase es el transporte de vapor, de agua y humedad condensada en forma de nubes, desde el este de la sierra y selva hacia la costa", sostuvo. 

Por otro lado, el Senamhi advirtió que desde el pasado 25 de marzo esperan acumulados de lluvia próximos a los 15 mm/día en la sierra centro y valores alrededor de los 14 mm/día en la sierra sur.

"Del lunes 25 al miércoles 27 de marzo, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra centro y sur. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro", se lee en el informe. 

¿Tendremos el invierno más frío de la historia?

La costa peruana, incluyendo Lima, experimentó uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas. Sin embargo, en los últimos días las temperaturas han descendido ligeramente y es que el 19 de marzo entramos al otoño, por lo que Senamhi se pronunció sobre la posibilidad de tener el invierno más frío de la historia.

El ingeniero Yury Escajadillo explico que, si bien se podrían esperar temperaturas muy por debajo de lo normal, aún es muy muy pronto para afirmar que este sería el invierno más frío de la historia. Asimismo indicó que las temperaturas irán modulándose con el paso de las semanas.

De esta manera, el Senamhi dio una explicación científica de lo que originó la lluvia, que ha dejado las pistas y veredas mojadas, en las primeras horas de este martes.