RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

¿Tendremos el invierno más frío de la historia? Senamhi habla sobre baja en las temperaturas

En el marco el inicio del otoño, un especialista del Senamhi habló sobre la posibilidad de que este 2024 tengamos el invierno más frío de la historia.

Lima tendría uno de los inviernos más fríos
Lima tendría uno de los inviernos más fríos (Andina)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2024

La costa peruana, incluyendo Lima, experimentó uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas. Sin embargo, en los últimos días las temperaturas han descendido ligeramente y es que el 19 de marzo entramos al otoño, por lo que Senamhi se pronunció sobre la posibilidad de tener el invierno más frío de la historia.

Recordemos que a inicios del 2024, se reportaron hitos históricos de temperatura en varios distritos de la capital peruana, por lo que muchos especulaban que este invierno sería igual de fuerte que el verano.

¿Qué dice el Senamhi sobre el invierno?

El ingeniero Yury Escajadillo explico que, si bien se podrían esperar temperaturas muy por debajo de lo normal, aún es muy muy pronto para afirmar que este sería el invierno más frío del historia. Asimismo indicó que las temperaturas irán modulándose con el paso de las semanas.

"En junio o julio, van a estar en condiciones frías, de hecho van a modular las temperaturas de la costa peruana, eso incluye las de Lima Metropolitana, condiciones más frías de lo normal. Pero, esta es una imagen muy a largo tiempo, los modelos suelen cambiar. Hablar de intensidades o mencionar que será un invierno más frío que en los últimos años, hay mucha incertidumbre", comentó a Latina Noticias.

Asimismo, el especialista informó que el Niño Costero aún viene causando cambios en el clima y se espera que entre mayo y junio todo pueda estar normal.

"Recién estamos entrando al otoño, un otoño normal (...) Ya para el invierno, y ya relacionado a la información publicada por ENFEN el viernes pasado, menciona que el tema de El Niño Costero va a continuar hasta este mes, posiblemente, pero en los próximos meses, mayo y junio, hay una tendencia a la normalización", agregó.

Lluvia afectarán estas regiones entre el 19 y 21 de marzo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que Lima y otras 19 regiones del Perú afrontarán intensas lluvias desde el 19 hasta el 21 de marzo, escenario que pondría en riesgo a las jurisdicciones debido a la posible ocurrencia de deslizamientos, huaicos y otro tipo de movimientos en masa.  

Las regiones afectadas serán Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno, Tumbes.

Es así que, oficialmente ha empezado el otoño en Lima y varias ciudades de la costa peruana, por lo que Senamhi indicó que aún es muy pronto para saber si el invierno será el más frío de la historia.