RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Falta de lluvias

¡Alarmante! Cusco podría quedarse sin agua potable por descenso de nivel de agua de Laguna Piuray

Algunos sectores de Cusco podrían quedarse sin agua potable a raíz del descenso del nivel de agua de la Laguna Piuray.

Agua potable en Cusco.
Agua potable en Cusco. (Andina)

21/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/11/2023

Un extenso sector de Cusco y sus alrededores podría enfrentar una escasez de agua potable en los próximos días debido al descenso del nivel del líquido elemento de la laguna de Piuray, según informó Leonardo Levita Condori, presidente de la Microcuenca Piuray Ccorimarca. 

La disminución del nivel del agua preocupa a las comunidades circundantes en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba. El dirigente señaló que el descenso ya alcanzaría la bocatoma que suministra agua a Cusco a través de la empresa EPS Seda Cusco. 

A pesar de lluvias recientes, el caudal apenas ha aumentado, y existe un acuerdo para cerrar la bocatoma si el nivel del agua disminuye aún más. 

Situación de Piuray

La disminución en Piuray, que provee agua al 30-40% de la población cusqueña, ha llevado a la escasez, incluso para los habitantes locales, quienes solicitan medidas de emergencia y viajan a Lima para dialogar con autoridades

Mientras buscan soluciones técnicas con la Municipalidad del Cusco, también reclaman a Seda Cusco el cumplimiento de convenios, incluyendo aspectos como la reforestación en comunidades circundantes. 

Aunque en la región Cusco las lluvias son intensas en la zona amazónica, en la provincia de Urubamba, donde se encuentra Piuray, son esporádicas, agravando la situación.

Situación en Puno

En relación a este tema, Senamhi informó que el nivel del agua del Lago Titicaca ha presentado un descenso continuo desde abril de este año. Hasta la fecha, se ha registrado una disminución de casi un metro, lo que ha generado alarma en la región. 

De acuerdo al organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la reducción durante estos siete meses es de 0.74 metros. De continuar con esta situación, la región altiplánica de Puno podría quedarse sin agua potable ante la reducción acelerada. 

Según especialistas de la Dirección Zonal 13 del Senamhi, la disminución se debe a una serie de variables. Entre estas, los sucesivos eventos climáticos La Niña, del 2020 al 2022, el Niño Costero desde marzo del 2023 hasta ahora, y El Niño Global, el cual continuaría hasta marzo 2024. 

Estos fenómenos están generando escasez de precipitaciones pluviales y altas temperaturas diurnas desde octubre. Además, han generado un alta evaporación de la superficie acuática del lago y la afluencia de agua por el río Desaguadero, entre otros.

De esta manera, se reportó que Cusco podría quedarse sin agua potable por el descenso de nivel de agua de Laguna Piuray.