RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras reunión de autoridades

Alcalde de Chancay: Empresa Cosco Shipping se comprometió a reubicar a damnificados por hundimiento

El alcalde de Chancay mencionó que la empresa encargada de la construcción asumió responsabilidades como "reparar absolutamente todo", "mejorar las condiciones de la zona" y "reubicar a los afectados"

Empresa Cosco Shipping se comprometió a reubicar a damnificados
Empresa Cosco Shipping se comprometió a reubicar a damnificados (Exitosa)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/05/2023

En entrevista para Exitosa, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, señaló que la empresa Cosco Shipping se comprometió a reubicar a los damnificados por hundimiento, relacionado a las obras del megapuerto de dicha ciudad. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, el burgomaestre apuntó que ayer, 16 de mayo, se reunieron la Fiscalía de Prevención del Delito, el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), representantes de la empresa china, las personas afectadas y él, por el incidente ocurrido en Peralvillo. 

Asumieron responsabilidades

En ese sentido, el dirigente municipal mencionó que la empresa encargada de la construcción asumió responsabilidades como "reparar absolutamente todo", "mejorar las condiciones de la zona" y "reubicar a los afectados".  

"Nosotros nos hemos reunido ayer, en donde a participado la Fiscalía de Prevención del Delito, el coronel de la Policía, la Autoridad Portuaria Nacional, la empresa, quien le habla y las personas afectadas, se ha comprometido ahí que su bien tiene que ser reparado absolutamente, en mejores condiciones en las que estaban, y lógicamente tienen que reubicarlos con el gasto que tiene que asumir la empresa", dijo a nuestro medio. 

¿Qué ocurrió en Peralvillo?

Respecto a las presuntas causas del percance, Álvarez Andrade puntualizó que la APN maneja cuatro hipótesis, entre la que destaca que habrían existido tuberías cerca de la zona del desastre que filtraron agua y ocasionaron el demérito de las bases. 

Agregado a ello, el representante de Chancay anunció que la autoridad portuaria cesó todas las actividades de edificación hasta que el origen del contratiempo quede establecido. 

"La Autoridad Portuaria Nacional, que es la que supervisa, ha suspendido todo tipo de trabajo hasta que se determine lo que ha originado esta subsidencia y hay cuatro posibilidades, una es que exista tuberías de agua y alcantarillado que hayan estado filtrando agua. Hay otra posibilidad que anteriormente haya sido un relleno sanitario y otras posibilidades que no recuerdo", añadió en su intervención.  

¿Por qué la población continúa protestando?

Ante la continuidad de las protestas, el burgomaestre afirmó que sectores poblacionales no quisieron escuchar a los directivos de la entidad asiática sobre el acuerdo de "reparar absolutamente todo". En esa línea, rememoró que existe un gerente de responsabilidad social, que estaba monitoreando el trabajo, pero producto de las airadas posturas de la ciudadanía optó por no aparecer más.  

"Antes de que ocurra todo (el incidente) había un representante que estaba monitoreando toda esta situación, pero hay un sector de personas que no han querido asumir o escuchar a representantes de la empresa. Hay un gerente de responsabilidad social que está monitoreando todo este trabajo (...) Hay momentos de enardecimiento que no permiten una reunión", finiquitó. 

De esta manera, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, señaló que la empresa Cosco Shipping se comprometió a reubicar a damnificados por hundimiento e instó a los ciudadanos a mantener la calma en esta compleja situación.