RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Recompensa

Alcalde de Lima propone una recompensa de S/10 mil a vecinos que alerten actos delictivos

Rafael López Aliaga anunció la creación de una Central de Inteligencia Municipal a través de la cual los vecinos podrán brindar información valiosa sobre posibles delincuentes.

Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anuncia recompensa para vecinos.
Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anuncia recompensa para vecinos. (MML)

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/04/2023

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que se brindará recompensa de S/10 mil a la persona que alerte sobre sospechosos actos delictivos en Lima Metropolitana y cuya información ayude a la Policía Nacional y al serenazgo a detener a los delincuentes.

En el marco de la conmemoración del Día del Sereno Municipal, López Aliaga indicó que la medida será parte de las acciones de la Central de Inteligencia Municipal, sistema que también tiene planeado crear. 

"Vamos a darle una recompensa para que el vecino que está más cerca a la Municipalidad nos diga y reciba un premio, unos S/10 mil, si es que la información es válida", declaró para los medios. 

El burgomaestre señaló que esta nueva central tiene como propósito recibir denuncias de vecinos que faciliten valiosa información que permita identificar a los autores de los crímenes. Además, daría la posibilibidad compartir estos datos en tiempo real para que se actúe de manera inmediata. 

En ese sentido, refirió que "el vecino" es quien mejor conoce lo que sucede en su comunidad; por tanto, resulta muy probable que sepa acerca de sospechosas reuniones entre posibles facinerosos. 

Asimismo, la autoridad mencionó que esta idea parte de las estrategias aplicadas por el gobierno de El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, habría logrado que el delito de sicariato logre una disminución considerable. 

"Esa central de inteligencia no es una idea nuestra, es una idea que ha funcionado en El Salvador con el señor Bukele, que tiene un récord histórico, pues ha desaparecido el sicariato a cero. Esta central de inteligencia municipal recibe información de los vecinos para caer con todo a los delincuentes y atraparlos con las manos en la masa", explicó. 

Respecto a Mesa Redonda

En cuanto a la insostenible situación de Mesa Redonda, el alcalde apuntó que se está elaborando un plan de reubicación para brindarle una alternativa a los ambulantes que necesitan trabajar. 

De esta manera, precisó que el primer paso será tener listos locales donde podrán instalarse voluntariamente las personas que así lo deseen. 

"Como alcalde de Lima, no puedo maltratar a la gente que tiene su medio de vida en la calle a diario, hay que pensar en un sitio de reubicación. Estamos trabajando con los regidores de Lima y la Gerencia para poder reubicar. Estoy de acuerdo con ustedes, hay un desorden", expresó. 

Así pues, el alcalde de Lima aprovechó su última aparición pública para anunciar la creación de la Central de Inteligencia Municipal, la posibilidad de una recompensa de S/10 mil soles y estrategias hacer frente a los negociantes informales.