RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención conductor!

ATU: conductores podrán acceder al beneficio de pronto pago de multas, ¿desde cuándo y cómo ser beneficiario?

Los conductores podrán acceder a múltiples beneficios para emitir el pago de sus multas desde el mes de octubre, aunque la normativa no aplica en todos los casos de forma generalizada.

Conductores de la ATU tendrán beneficios de pago de multas.
Conductores de la ATU tendrán beneficios de pago de multas. (Andina)

20/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/09/2023

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó el pasado martes el reglamento de la normativa donde se establece que conductores y personas naturales o jurídicas podrán acceder al pago anticipado de sus multas por infracciones a la normativa del transporte urbano de pasajeros.

Dicha medida, que regirá desde el próximo 3 de octubre, permitirá dar facilidades a los conductores para que puedan realizar el pago de multas y así estar en regla. Sin embargo, no aplica para las infracciones por informalidad.

¿Qué beneficios traerá esta normativa?

El fraccionamiento es una de las principales medidas a favor de los conductores que trae la norma, y consiste en el pago de la multa en cuotas y en un plazo determinado. Se podrá aplicar en todos los tipos de multa menos a las infracciones por informalidad -prestar servicio de transporte sin autorización o con vehículos no autorizados-.

Otro beneficio es la rebaja de hasta un 50% del valor de la sanción aplicada, siempre que el infractor haya admitido la falta dentro de los cinco días hábiles de impuesta el acta de fiscalización o notificada la resolución que inicia el procedimiento sancionador.

En el caso de que se exceda dicho plazo, los infractores podrían acceder a un descuento de hasta el 30% del valor de la multa.

¿A quienes ayudará estas medidas?

El reglamento permitirá en todas las infracciones y para todos los conductores, sean personas naturales o jurídicas, siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones previamente establecidas, a través del 'Formato de reconocimiento de responsabilidad' que estará disponible en todos los canales que cuenta la ATU.

Los únicos infractores que no pueden beneficiarse son los que hayan generado accidentes de tránsito o agredido a fiscalizadores o usuarios del servicio público de transporte en todas sus modalidades, incluyendo tanto al Metropolitano como los corredores complementarios.

Tampoco aplican para las multas que hayan sido antes materia de fraccionamiento, deudas que se encuentren en proceso de cobranza coactiva menores al 5% de la UIT (S/ 247.5) ni para los costos del servicio de guardianía o remolque. Todos estos conceptos deben ser cancelados una vez se apruebe el fraccionamiento.

La ATU informó que establecerá medidas que beneficiarán el pago de multas de conductores. Estas incluyen la reducción de la deuda impuesta por la infracción y la división en cuotas del monto a pagar, aplicando para todos las personas que cuenten con irregularidades.