RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Calor infernal en Perú! Altas temperaturas provocarán sensación térmica entre los 34 y 40 grados

Diversos distritos de Lima como Carabayllo, Ate, Jesús María y Chorrillos registraron indicen radiación ultravioleta muy alta, además, Senamhi indica que la sensación térmica será de entre los 34 y 40 grados en febrero.

Sensación térmica en Perú llegará a 40 grados
Sensación térmica en Perú llegará a 40 grados (Difusión)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/01/2024

Los veranos en Perú son cada vez más abrasadores e inician en el mes de diciembre, para que luego la temperatura vaya aumentando progresivamente con el pasar de las semanas. Sin embargo, este 2024 será uno de años más calurosos según indicó Senamhi, ya que la sensación térmica oscilará entre los 34 y 40 grados celsius.

Según la institución, se espera que Lima soporte hasta 32 grados para febrero y marzo, mientras que en la selva los termómetros ya marcan los 40 °C, convirtiendo las regiones tropicales en un auténtico infierno.

La especialista en meteorología, Raquel Loayza, brindó una entrevista al diario El Comercio, en la que afirmó que la temperatura actual en nuestro país está fuera de los valores normales debido al Fenómeno del Niño.

"Por ahora, estamos experimentando valores por encima del rango normal. En otras palabras, los días son cálidos. En este momento, nos encontramos en el contexto de un Niño débil, no podemos afirmar que estamos experimentando un verano normal. En el invierno pasado, vivimos un evento de Niño fuerte, que hizo que pareciera primavera, ya que no hubo mucho frío", sostuvo.

En otro momento, explicó que las lluvias dispersas que se presentaron en la capital durante los primeros días del año se debe a que las lluvias de la sierra llegaron a la costa.

"Lo que ocurrió en los primeros días de enero es que hubo muchas lluvias en la sierra que llegaron a Lima. Esto tiene repercusiones de la siguiente manera: las lluvias de la sierra son trasladadas por el viento hacia la capital. Es por eso que solían haber lloviznas en las noches de la costa, y al día siguiente aparecía el sol", agregó.

Senamhi advierte de altos niveles de radiación

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que Lima alcanza un índice de radiación ultravioleta muy alta durante los últimos días. Distritos como Carabayllo, Ate Vitarte, Jesús María y Chorrillos registraron un valor de 10, mientras que otras comunas alcanzan un nivel de 6 o 7.

Debido a la potente radiación, la institución instó a la ciudadanía a usar gorros, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares.

Es así que, el verano en Lima y toda la costa de Perú viene sofocando a millones de ciudadanos y se espera que las temperaturas sigan en aumento, así como la sensación térmica que alcanzará valores de 34 a 40 grados celsius.