RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Reporte de COER

Lluvias en Tumbes: Más de 200 viviendas terminaron afectadas por caída de intensas precipitaciones

COER reportó que más de 200 viviendas se vieron afectadas por la caída de intensas lluvias. Además, se informó que un hospital resulto inundado.

Viviendas afectadas por lluvias en Tumbes.
Viviendas afectadas por lluvias en Tumbes. (Composición Exitosa)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/01/2024

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que un total de 234 viviendas resultaron afectadas en la región Tumbes tras la caída de lluvias a moderada intensidad, registradas el pasado miércoles 10 y jueves 11 de enero. 

La mayoría de las viviendas afectadas por la caída de las intensas lluvias se ubican en los distritos de Tumbes, Corrales, Pampas Hospital, Zorritos, Casitas, Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y La Cruz.

Reporte de daños tras intensas lluvias

La Subgerencia de Gestión de Riesgos señaló que 10 viviendas se vieron afectadas en Tacna Libre y Cherrelique, y en el tramo de Cherrelique a Cañaveral. En Zorritos fueron alrededor de 25 casas las que terminaron afectadas

Un impacto similar se registró en Puerto Pizarro, Pampa Grande, Las Malvinas y Andrés Araujo Morán luego de caída de intensas lluvias durante más de 10 horas, de manera continúa. 

En tanto, en las zonas rurales de Cabuyal, La Peña, Peña Blanca, Bigotes y Cabeza de Lagarto, fueron afectadas 10 viviendas e infraestructuras de transporte. 

Las últimas informaciones señalan que se han registrado daños en las vías urbanas del distrito de La Cruz a raíz de las desembocaduras de las quebradas, las cuales se encuentran colmatadas por el flujo de lodo Quebrada Banchero y Quebrada Mariátegui. 

Colmatación de quebradas

La colmatación se dio con tres viviendas afectadas, en el sector Villa San Isidro, los Cedros, daños a la infraestructura de transporte: 2 vías de acceso en el sector Los Cedros y Villa San Isidro. Asimismo, se reportó la colmatación de la quebrada Los Cedros

En esa línea, la ingeniera Lila Idrogo informó que las intensas precipitaciones causaron daños materiales a 7 viviendas afectadas en los sectores de la Totora, Isla Noblecilla, Matapalo y el Tutumo, Además, se reportó daños a la infraestructura de transporte. 

Inundación en hospital de Tumbes

La caída de intensas lluvias en Tumbes provocaron que el área de emergencia del Hospital Regional "José Alfredo Mendoza Olavarría" (JAMO) II-2, terminara inundado. 

Dicha información fue confirmado el director de este nosocomio, Enrique Malpica, quien aseguró que los trabajadores de tal centro de salud consiguieron evacuar las aguas del área de emergencia. 

En declaraciones a TV Perú, el director del Hospital Regional de Tumbes aseveró que el problema se habría originado por una posible falla de ingeniería. Esto debido a que habría sucedido un mal techado cuando se colocó el tejado del hospital, como parte de las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño

De esta manera, se reportó que más de 200 viviendas terminaron afectadas por la caída de intensas lluvias en la región Tumbes.