02/01/2026 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/01/2026
La crisis financiera y la mala gestión de la empresa estatal Petroperú continúa generando pérdidas económicas al Estado peruano. Ante ello, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, precisó que presentará un informe "estrictamente objetivo" para efectuar las futuras decisiones respecto a esta propiedad estatal.
Informe de Contraloría demostrará "forados económicos"
El representante de la Defensoría precisó que la participación de la entidad se sustenta para brindar un análisis objetivo por ser un asunto de interés público.
Durante su comunicación con Exitosa, indicó que busca "desmitificar" respecto a la "iliquidez financiera" de esta empresa estatal. Sin embargo, precisó que su evaluación no se ve "desde un parecer o la exquisitez de una opinión" sino desde "instrumentos objetivos".
En ese sentido, Gutiérrez reafirmó el carácter técnico, autónomo y constitucional que tendrá el informe respecto a la viabilidad de Petroperú y da "por superado intencionalidad de carácter política" y asegura que se centra en una evaluación "estrictamente objetiva". "La Defensoría tiene que decirle al país cuál es la realidad de Petroperú", señaló.
Según el representante de la Defensoría, calificar a Petroperú como una empresa en quiebra "es una opinión" y en el informe se podrá verificar "si es verdad o no esa opinión emitida".
Como adelanto, mencionó que en Petroperú se han dado "forados económicos" que ha generado que la empresa salga "al mercado a buscar financiamiento para reflotar".
Sin embargo, el panorama que habría enfrentado la empresa estatal es encontrar una coyuntura desfavorable proveniente de anteriores gestiones.
"Si capta un sol va a ser con un interés leonino y ciertamente así ha ido manejándose Petroperú, pero por los forados económicos que la Defensoría tendrá que demostrar en qué momento, quiénes y cómo hicieron esos forados económicos", exhortó.
Opinión del Ejecutivo sería errada, según Defensor
Ante la declaración emitida por el premier Ernesto Álvarez, Josué Gutiérrez precisa que tales comentarios han sido desafortunados y no sería verdad que la Defensoría busca la "protección de privilegios" al interior del directorio de Petroperú.
"Si esa opinión viniera de cualquier persona es entendible, pero si es una opinión que viene del Ejecutivo y viene sin el respaldo de un cálculo real entonces sí sería un despropósito", señaló.
En ese sentido, emitió un comunicado rechazando tales declaraciones donde se precisó que la "institución no politiza su actuación ni se alinea a intereses particulares o de grupo".
Ante la complejidad del caso que envuelve a Petroperú, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, indicó que emitirá un informe que sería técnico y respondería a resolver la crisis en la empresa estatal para un bien público.

