RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Dina Boluarte: Próximo viaje de la presidenta a EE. UU. será "el más importante", según experto

Durante diálogo con Exitosa, el experto Carlos Jaico, señaló que el viaje de la mandataria Dina Boluarte a EE. UU. también es importante porque Joe Biden le entregará la presidencia Pro Tempore al Perú.

Dina Boluarte viajará a Estados Unidos.
Dina Boluarte viajará a Estados Unidos. (Presidencia)

09/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/11/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado internacionalista y constitucionalista, Carlos Jaico, aseguró que el próximo viaje que hará la presidenta de la República, Dina Boluarte, a Estados Unidos (EE. UU.) será "el más importante porque el foro APEC reúne a las 21 economías más desarrolladas del mundo".

Importancia de nuevo viaje

Durante diálogo con Katyuska Torres y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, el experto resaltó las importancias que tiene el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"De todos los viajes que ha hecho la presidenta, este sería el más importante, porque el foro APEC reúne a las 21 economías más desarrolladas del mundo y el Perú ha sido considerado", destacó.

Ante ello, Jaico indica que ante este evento, el Perú tiene la oportunidad de ofrecer sus productos al mundo, por lo que la mandataria Dina Boluarte debería "aprovechar al máximo" su participación en el mencionado foro APEC. El territorio peruano tiene la sede de este evento por tercera vez en 15 años. 

"La importancia de que la presidenta vaya es que Joe Biden le va a entregar la presidencia Pro Tempore al Perú, eso es importante. Ella debe estar presente, eso no lo puede hacer un canciller", señaló.

Sobre reuniones bilaterales

Cabe mencionar que, la jefa de Estado deberá tener diversas reuniones bilaterales "obligatoriamente", debido a que también serviría de preparación para la llegada de las delegaciones al Perú, a lo largo del 2024.

"A lo largo de todo el año 2024, vamos a tener estas reuniones acá donde van a venir por lo menos unas 10 mil, 12 mil personas al Perú y van a aportar eso a la economía", dijo Jaico.

Como se recuerda, el Perú será sede de para la Reunión del Foro de Cooperacioni Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, según el abogado, el nombre del país estará considerado entre todos los altos mandos que vendrán a participar de dicho evento.

Además, el abogado internacionalista y constitucionalista recordó que cuando se ejecutó el foro APEC en Perú en años anteriores el Perú creció al 9.8% su PBI.

"Cuando estuvimos con PPK (Pedro Pablo Kuczynski) también el crecimiento del Perú fue de 4%. Esperemos que con ese empuje económico podamos cerrar el 2024 con una cifra de 2 o 3%", precisó Carlos Jaico.

En otro momento, destacó que al viaje de la mandataria a Estados Unidos, la acompañarán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un equipo de Cancillería del Perú y un grupo de expertos en temas de comercio y negocios internacionales.

De esta manera, el experto Carlos Jaico, aseguró que el próximo viaje que hará la mandataria Dina Boluarte, a EE. UU. será "el más importante".