RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cuestionan a general Marín

Ejército exculpó a efectivos que participaron en el día de la masacre de Ayacucho

El inspector de la IV División del Ejército exculpó a los efectivos que participaron en la masacre de Ayacucho, en diciembre del 2022.

Ejército exculpó a efectivos que participaron en masacre de Ayacucho.
Ejército exculpó a efectivos que participaron en masacre de Ayacucho. (Twitter)

15/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/01/2024

La Inspectoría General del Ejército exculpó a todos los efectivos que participaron en la masacre en Ayacucho, acontecida el pasado 15 de diciembre del 2022. 

El hecho se da pese a que, de acuerdo a La República, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hallado casos de ejecuciones extrajudiciales en tal acontecimiento. 

Exculpan a efectivos 

El inspector de la IV División del Ejército, el general de brigada Marco Marín, aseguró que ningún oficial o subalterno a cometido un homicidio

Sin embargo, los protocolos de necropsia expedidos por el Instituto de Medicina Legal señalan que las víctimas fueron impactadas por disparos de fusiles automáticos Galil, los cuales son usados únicamente por militares

El medio local señala que Marín inicialmente abrió un proceso contra 37 efectivos, no obstante, estos fueron reducidos a 8. El expediente al que accedió revela que el jefe de la investigación solo responsabilizó a sus efectivos por "faltas administrativas, burocráticas, nimias". 

Acusaciones iniciales

En un principio, 12 oficiales miembros de la IV División del Ejército fueron imputados por infracciones graves y muy graves. Se trata de cuatro coroneles, dos tenientes coroneles, cuatro capitanes y dos tenientes, que fueron acusados de haber disparado contra los manifestantes

Pese a los graves cuestionamientos, la "investigación exprés" los libró de todos los cargos. Ello sin considerar que existirían declaraciones de algunos efectivos que habrían dado pistas sobre los presuntos autores de los mortales disparos. 

"No está probado que los heridos y/o fallecidos mencionados en los medios de comunicación social y en las redes sociales hayan sido producto del accionar de los integrantes de las patrullas de las Fuerzas Armadas", escribió en una página de la carpeta. 

Masacre de Ayacucho

Como se recuerda, en diciembre del 2022, un grupo de manifestantes intentó tomar el aeropuerto de la región Andina. Ante este escenario, personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se apersonó en la zona. 

Según IDL Reporteros, las víctimas mortales del suceso no formaban parte de la protesta y perdieron la vida cuando el intento por tomar el aeródromo ya había concluido. 

"Mi general, los responsables, que saben quiénes son, asuman su responsabilidad como tal y dando la cara y diciendo la verdad y no queriendo tomar otros nombres, haciendo quedar mal a otras patrullas", se lee en el documento testimonial del capitán Víctor Grados, quien habría declarado ello días después de la matanza. 

De esta manera, el Ejército exculpó a los efectivos que participaron en el día de la masacre de Ayacucho, en diciembre del 2022.