RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras disposición del TC

El 52% de peruanos aprueba el indulto al expresidente Alberto Fujimori, según encuesta Ipsos

El indulto del expresidente Alberto Fujimori tiene 52% de aprobación por parte de la ciudadanía, de acuerdo a lo revelado por Ipsos.

52% de peruanos aprueba el indulto de Fujimori.
52% de peruanos aprueba el indulto de Fujimori. (Difusión)

11/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/12/2023

El indulto al expresidente Alberto Fujimori ha generado una serie de reacciones en la ciudadanía. Pese a que la liberación del exmandatario ha sido duramente criticada, un estudio de Ipsos ha revelado que el 52% de los peruanos aprueba la sentencia del Tribunal Constitucional. 

El sondeo tuvo lugar entre 6 y 7 de diciembre de este año, fechas muy cercanas a la cuestionada liberación del exjefe de Estado del penal de Barbadillo. 

Liberación de Alberto Fujimori

Según la encuesta nacional urbano rural de Ipsos Opinión y Mercado, el 43% de la población desaprueba que el expresidente haya sido liberado. 

Como se sabe, alrededor de las 6:30 de la tarde del último miércoles, Alberto Fujimori salió de prisión luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara su libertad inmediata del penal de Barbadillo de Ate. 

El exmandatario abandonó el mencionado centro penitenciario en medio de una gran cantidad de simpatizantes, quienes esperaron en las inmediaciones de la cárcel su salida entre canciones y banderas naranjas características del partido fujimorista

Allí, el exjefe de Estado también contó con el acompañamientos de sus hijos Kenji Fujimori y Keiko Fujimori, quienes llegaron horas antes al penal de Barbadillo para dar el encuentro a su padre durante este proceso.

Caso Patricia Benavides

En la encuesta, también se trató el caso de la investigación abierta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a la fiscal Patricia Benavides, quien ha sido señalada como presunta líder de una organización criminal.

En relación a este asunto, el 55% de los encuestados afirmó tener conocimiento del proceso, mientras que el 44% indicó no estar al tanto del caso.

Según el 85% de los participantes, la fiscal Benavides debería ser suspendida de su cargo durante las investigaciones, en contraste, el 13% expresó su oposición a esta medida.

Presidenta Dina Boluarte

En relación a la denuncia constitucional presentada por la fiscal Benavides contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas del año pasado, el 71% respalda dicha acción, mientras que un 20% expresó su oposición.

Durante el mismo estudio también se consultó sobre que noticias les genera mayor preocupación a los peruanos: delincuencia (28%), situación económica (26%), fenómeno El Niño (12%), atentado contra Minera Poderosa (7%), denuncias por las muertes en marchas contra Boluarte (6%), conflictos en la Fiscalía (5%).

De esta manera, Ipsos ha revelado que el 52% de peruanos aprueba el indulto al expresidente Alberto Fujimori.