RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ama la vida, cuida el agua

"Es hora de salvar el agua": Campaña nacional para conmemorar el Día Mundial del Agua

En el marco del Día Mundial del Agua, la Autoridad Nacional del Agua lidera campaña "Es hora de salvar el agua" con el objetivo de que la población tome mayor conciencia sobre el uso de este recurso natural.

Campaña para conmemorar el Día Mundial del Agua
Campaña para conmemorar el Día Mundial del Agua (Difusión)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/03/2023

En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, encabeza, en el ámbito nacional, la campaña "Es hora de salvar el agua", con el objetivo de que la población tome mayor conciencia sobre el uso responsable y sostenible de este recurso natural esencial para la vida y el desarrollo de nuestro país. 

Esta iniciativa de sensibilización se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo, de 7 a 8 p. m. Durante una hora, se sugiere el desarrollo de acciones sencillas que busquen llamar la atención sobre la urgente necesidad de proteger nuestras fuentes naturales de agua, reduciendo el consumo de agua y adoptando buenas prácticas para su cuidado. 

Entre las buenas prácticas para el cuidado del agua, podemos mencionar, por ejemplo, cerrar el caño durante el cepillado de dientes, tomar una ducha breve de cinco minutos, lavar el carro con un balde de agua en vez de manguera, reusar el agua con que se lavan las verduras y frutas para regar las plantas, y/o poner la máxima carga de ropa en la lavadora.  

dia mundial del agua

En tal sentido, "Es hora de salvar el agua" se centra también en la importancia de coordinar acciones con instituciones públicas y privadas y sociedad civil del ámbito nacional, regional y local, para trabajar de manera conjunta y así contribuir a la gestión integral, multisectorial y participativa de los recursos hídricos.  

Dicho esto, la ANA invita a la población, autoridades e instituciones, a ser parte de esta campaña nacional que permitirá formar a nuevos líderes agentes de cambio en cultura de agua, así como a visitar las redes sociales (encuéntranos como Autoridad Nacional del Agua) y plataformas de la entidad para mantenerse informados con las actividades que viene desarrollando la entidad adscrita al Midagri

La Semana del Agua 

En el marco del Día Mundial del Agua, la Autoridad Nacional del Agua desplegará una serie de actividades en todo el ámbito nacional durante la denominada "Semana del Agua 2023", a través de sus 14 autoridades administrativas del agua, 71 administraciones locales de agua, 14 Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas, oficinas de enlace y demás órganos desconcentrados.   

Autoridad Nacional del Agua desplegará una serie de actividades en todo el ámbito nacional

Estas actividades incluyen rituales ancestrales de culto al agua, jornadas de limpieza, ferias informativas, concursos, exhibiciones, caminatas, reciclatón, charlas, talleres, foros, webinarios, entre otras. 

El 22 de marzo, la ANA lanzará la plataforma de Análisis de Datos y Recursos Estadísticos del Agua (Andrea), que permite analizar, evaluar, identificar inconsistencias y generar datos estadísticos de hidrología a partir de la información que ofrece el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos. Además, contribuye a realizar modelamiento hidrológico, brindando al usuario la posibilidad de configurar datos y parámetros de entrada. 

Desde su creación institucional hace 15 años, la Autoridad Nacional del Agua se encarga de formular e implementar políticas, estrategias y planes, para lograr la seguridad hídrica en nuestro país, además de ser la responsable de administrar, conservar y proteger recursos hídricos, tomando en cuenta sus características ambientales, sociales y económicas. 

Dato 

El Perú se encuentra delimitado por 159 unidades hidrográficas, fundamentales a nivel de ecosistemas y el desarrollo de las actividades humanas. De estas, 84 se encuentran en la vertiente del Amazonas, 62 en la del Pacífico, y 13 en el lago Titicaca.