RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cambios en la PNP

Gobierno designa a nuevo jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional

La designación de Carlos Chong Campana se oficializó a través de resolución suprema publicada en el Diario Oficial el Peruano.

Carlos Chong Campana es el nuevo jefe del Estado Mayor General de la PNP.
Carlos Chong Campana es el nuevo jefe del Estado Mayor General de la PNP. (La República)

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/03/2023

Este sábado 25 de marzo se designó oficialmente a Carlos Chong Campana como el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú. Esta se oficializó en la resolución suprema 054-2023-IN publicada en la edición extraordinaria de la gaceta de normas legales del Diario Oficial El Peruano. 

En el mismo documento legal se establece que Chong Campana sea ascendido del grado de general de armas de la Policía, al de teniente general de dicha institución. En ese sentido, se dispone que la Secretaría Ejecutiva de la Policía Nacional tome las medidas correspondientes para hacer efectivas las recientes disposiciones gubernamentales. 

¿Quién es Carlos Chong Campana? 

En el año 2020, Carlos Chong Campana fue designado como jefe de la IV Macro Región Policial de Loreto; sin embargo, en el mismo periodo se contagió de COVID-19 y tuvo que ser evacuado fuera de la región. Después de su recuperación regresó a Loreto para continuar con su alto cargo policial. 

Al año siguiente pasó a ocupar la Dirección de Bienestar en Apoyo al Policía y en febrero de este año se le otorgó el cargo de jefe de la Dirección de Seguridad del Estado. 

Nombramientos en la PNP

Como se recuerda, el pasado 20 de marzo se designó como comandante general de la Policía a Jorge Angulo Tejada tras ponerle fin a la designación de Raúl Alfaro Alvarado como Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP). El nuevo comandante se desempeñó recientemente como jefe del Comando de Asesoramiento y previamente fue jefe del Escuadrón Verde, jefe de la Región Policial Lima y primer agregado policial en la República de Italia. 

El ascenso de Alfaro Alvarado se dio debido a que Raúl Alfaro se encuentra vinculado al investigado Jorge Hernández, alias "El Español", involucrado en la presunta red de espionaje ligados al expresidente Pedro Castillo. 

En las últimas revelaciones se supo que "El Español" fue el intermediario de una coima de S/65 000 entre coronel Rafael Sánchez Charcape y el comandante PNP Raúl Alfaro. 

La hipótesis de la Fiscalía es que tanto Alfaro Alvarado como Alberto Vera Llerena habían integrado una presunta red criminal encabezada por Castillo Terrones; además establecen que también habrían estado involucrados Sergio Castellanos, Henry Shimabukuro, Engelbert Verástegui, Jorge Casanova y Juan Asmat.