RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ceremonia en Palacio

Gobierno oficializa nombramiento de nuevos ministros de Estado tras cambios en Gabinete

Al menos cuatro ministros han asumido sus cargos de manera oficial dentro del Gabinete Ministerial luego de sus nombramientos el último martes.

Gobierno oficializa nombramiento de nuevos ministros de Estado.
Gobierno oficializa nombramiento de nuevos ministros de Estado. (Composición Exitosa)

14/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/02/2024

El Gobierno oficializó el nombramiento de cuatro nuevos ministros de Estado en los sectores de Defensa, Energía y Minas, Economía y Ambiente, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno el día de ayer.

El Poder Ejecutivo ha dado a conocer de manera oficial estas designaciones, así como la aceptación de las renuncias de sus predecesores en una serie de resoluciones supremas publicadas hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Oficializan nombramiento

En una ceremonia llevada a cabo ayer en Palacio de Gobierno y presidida por Dina Boluarte, los siguientes ministros juramentaron a sus cargos: 

  1. Walter Astudillo Chávez asumió el cargo de ministro de Defensa.
  2. Rómulo Mucho Mamani se convirtió en el ministro de Energía y Minas.
  3. José Arista Arbildo asumió la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 
  4. Juan Carlos Castro fue designado como ministro de Ambiente. 

Asimismo, el Ejecutivo también publicó las respectivas resoluciones supremas en las que se aceptan las renuncias de los ministros salientes. Estos documentos, que reflejan el cambio en la estructura gubernamental, cuentan con la firma de la presidenta Dina Boluarte y del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola. 

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Los profesionales Walter Astudillo, José Arista, Rómulo Mucho y Juan Carlos Castro asumirán la titularidad del Ministerio de Defensa (Mindef), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Ministerio del Ambiente (Minam), respectivamente. 

En primer lugar, Astudillo Chávez se desempeñó hasta el 10 de enero de 2023 como director general del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado (CAEN-EPG) y reemplazará en el cargo a Jorge Chávez Cresta, quien se desempeñó como ministro de Defensa desde el 21 de diciembre de 2022.

En esa misma línea, José Arista es economista de profesión, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y tiene una maestría en Economía en la Universidad de California (EE.UU.). Además, fue titular del Ministerio de Economía y Finanzas en 2020 y ministro de Agricultura en 2018.

Por otro lado, Mucho Mamani fue viceministro de Minas durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo y congresista de la República en el periodo 2000-2001.

Finalmente, Juan Carlos Castro es un profesional titulado de la Universidad Nacional de Trujillo y Doctor en Ciencias Ambientales por The American Andragogy University.

De esta manera, el Gobierno oficializó el nombramiento de nuevos ministros de Estado tras 4 cambios en el Gabinete.