RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis política-social

Gran Mercado Mayorista de Lima garantiza abastecimiento de alimentos a la capital a pesar de protestas en regiones

Carlos Goycochea, representante de dicho centro de abastos, dijo para Exitosa que no hay razón para la especulación de precios en los productos de consumo masivo.

Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido
Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido (Radio Nacional)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/01/2023

En entrevista con Exitosa, el secretario de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, Carlos Goycochea, dijo que no hay desabastecimiento de productos alimenticios en la capital ya que el ingreso de insumos es normal. 

Lima abastecida 

Ante la consulta de Karina Novoa de si había o no afectación en el ingreso de productos al centro de abastos más grande de la ciudad, Carlos Goycochea refirió: "... Los productos están entrando normal, los ingresos son normales tenemos productos para poder abastecer a la ciudad de Lima", refirió para nuestro medio.

Sin embargo, aclaró que si bien es cierto hubo puntos complicados por las protestas que se vinieron dando en el interior del país; en ciertas zonas, como Huancayo, Tarma y Ayacucho han estado ingresando de manera habitual los comestibles.

Ingreso de tubérculos y frutas a la capital

La papa es un alimento de primera necesidad que es provisto por las regiones como Huánuco y Pachitea, donde hubo registro de bloqueos desde hace aproximadamente una semana, pero que poco a poco se ha ido despejando y haciendo que pasen los camiones que lleven esta materia prima. 

"Hay una población que se ha puesto de acuerdo para no apoyar este paro, porque se perjudican realmente los agricultores, ya han tomado conciencia", declaró para Exitosa.

No obstante, dijo que el precio del mismo no se ha elevado tanto. "La papa Yungay está entre S/ 1.90 a S/ 2.00", mientras que, la papa amarilla ha reducido su costo entre S/ 3.00  y S/ 3.50".

Las frutas también ingresan con regularidad al Gran Mercado Mayorista de Lima. En ese sentido, felicita el trabajo de la Policía Nacional del Perú por despejar las carreteras para que puedan pasar los insumos a la capital. 

Sobre especulación de precios

Carlos Goycochea manifiesta que el Gran Mercado Mayorista de Lima no puede incrementar los costos de los productos ya que se venden a precio del día, ni bien llegan del interior del país. Además de existir una relación entre la frecuencia de ingreso de productos y el precio. "[Si] Ingresa bastante producto baja el precio, si ingresa poco, sube el precio", señaló