RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Creatividad y originalidad

Arequipa: Estudiantes de Caylloma desfilan en trajes a base de plástico y material reciclado

En el marco del Día del Medioambiente, estudiantes de Caylloma fueron premiados al participar en un concurso que tenía como principal objetivo promover la cultura del reciclaje.

Alumnos desfilan en trajes reciclados.
Alumnos desfilan en trajes reciclados. (Andina)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/06/2023

La creatividad y el reciclaje pueden hacer posible los mejores trajes. Es así como estudiantes de Caylloma de la región Arequipa desfilaron en vestidos de plástico y material reciclado en el marco del Día del Medioambiente. 

Concurso "Moda verde"

Dosciento ochenta estudiantes participaron el día de hoy en un concurso denominado: "Moda Verde", cuyo objetivo fue la creación de trajes basados en plástico y en material reciclado. 

Además, esta iniciativa ambientalista tiene como fundamento promover la cultura del reciclaje y cuidado de nuestro planeta en la región arequipeña. 

Curioso desfile 

Los alumnos participantes desfilaron sus creaciones y destacaron los personajes de películas de su interés, también, trajes típicos de la zona donde viven, vestidos de quinceañera, trajes mineros, entre otros diseños. 

El jurado encargado de la evaluación del concurso dividió en 5 categorías a los ganadores, bajo el lema: "#En bateas, sin contaminación por plásticos". 

Criterios de evaluación 

Los jurados consideraron cuatro aspectos claves para dar como ganadores a los que participaron en el concurso. 

Estos son los siguientes: creatividad, materiales empleados, mensaje transmitido y originalidad del vestuario presentado. 

Además, consideraron importante que la indumentaria tuviera al menos el 70% de cualquier tipo de plástico: PET, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS, policarbonato, etc. Agregado a ello, los trajes también deberían contener un 30% de otros materiales reciclados.

Importancia del reciclaje 

Más que un proceso de recolección y transformación de materiales en productos nuevos; el reciclaje ayuda a disminuir la contaminación del aire y el agua, además de generar puestos de trabajo formales. 

Asimismo, aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios y, sobre todo, salva la vida de 17 árboles por cada tonelada de papel que haya pasado por un proceso de reciclaje adecuado. 

Según la perspectiva de la autoridad de la jurisdicción arequipeña donde se realizó el concurso, esta idea sirve para concientizar a la población en la participación de acciones que mejoren su comunidad en temas medioambientales. 

"Es una muy buena iniciativa, porque nos incentiva a reciclar y cuidar el medioambiente. Por la cantidad de personas que están participando, vemos interés que hay en la población de Caylloma en estos temas", apuntó la subgerente de Servicios Comunales y Medioambiente de la Municipalidad de Caylloma. 

Es así como hoy en el contexto del día del Medioambiente 280 estudiantes de la jurisdicción de Caylloma en la región Arequipa, desfilaron en un concurso demostrando su creatividad y originalidad en cada uno de sus trajes hechos a base de plástico y material reciclado