RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fuertes precipitaciones

Intensas lluvias en el norte del país persistirán durante el marzo, según Cenepred

En diálogo con Exitosa, representante del Cenepred resaltó la importancia de ejecutar planes de prevención ante las intensas lluvias que caen en el norte peruano.

Departamentos en emergencia por lluvias.
Departamentos en emergencia por lluvias. (Andina)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/03/2023

En entrevista con Exitosa, el subdirector de Gestión de la Información del Cenepred, Alfredo Zambrano, informó que las intensas lluvias reportadas en el norte del país persistirán durante todo el mes de marzo.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) resaltó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó también precipitaciones en zonas de la sierra.

"Las lluvias todavía van a persistir durante el mes de marzo. Ya el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi, ha pronosticado también la persistencia de lluvias, no solamente en la zona norte, sino también en la sierra centro, occidente, e incluso la sierra sur", declaró en nuestro medio.

En esa línea, destacó que ahora lo que se "debe tener presente es que las plataformas Defensa Civil deben activarse" para que se puedan atender las emergencias, porque "estamos en este proceso".

Conoce hasta cuando durarán las intensas lluvias en el norte

El subdirector de Gestión de la Información del Cenepred reveló en Exitosa hasta cuando está previsto que duren las fuertes lluvias que se registran en el norte peruano y resaltó la importancia de ejecutar planes de prevención en las regiones.

Planes de prevención

Alfredo Zambrano indicó que lo primordial que deben tener las autoridades son los planes de prevención para evitar que las fuertes lluvias en las regiones ocasionen graves daños a la población.

"Para prevenir las consecuencias de estas lluvias, lo que debemos tener primero las autoridades son nuestros planes de prevención, para que puedan finalmente materializarse aquellas obras y medidas que se identifiquen para prevenir y reducir (riesgos)", señaló.

Tras ello, resaltó que el Cenepred ha dado asistencia técnica a las autoridades locales para formular dichos planes, con lo cual se ha obtenido como resultado que determinados departamentos establezcan sus estrategias. 

"El Cenepred, gracias a la asistencia técnica que viene brindando a las autoridades regionales y locales, por ejemplo en la zona norte viene dando asistencia técnica para que se formulen 13 planes de prevención en la zona de La Libertad, Lambayeque y Piura. Y ya se ha conseguido, se ha logrado, tener 28 planes en los departamentos de Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque", precisó.

Posteriormente, señaló que ahora lo que corresponde es que las referidas autoridades pongan en marcha estos planes elaborados y manifestó sus deseos de que no hayan pérdidas de vidas que lamentar.

"En estos momentos, en esta etapa en que estamos, ya debemos intervenir con acciones inmediatas y para eso están las entidades de primera respuesta, el Ministerio de Defensa, Indeci, coordinadores de este sistema en esta etapa", agregó.

En ese sentido, es importante la información brindada por el representante del Cenepred, para que las autoridades regionales y locales, sobre todo del norte del país, prevengan graves daños como consecuencia de las fuertes lluvias.