RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Jorge Mori: Tenemos que fortalecer y ampliar vacantes en las universidades e institutos públicos licenciados

El especialista se pronunció sobre la aprobación del proyecto de ley que permite acceso libre a la educación superior.

ingreso-libre-universidades-exitosa
ingreso libre universidades exitosa

30/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En una entrevista con Exitosa, el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas en la Educación Superior, Jorge Mori, se pronunció sobre el proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros, que permite el acceso libre a universidades públicas, tal como lo había anunciado el presidente Pedro Castillo como parte de su campaña electoral.

También te puede interesar: Ministro Salas sobre moción de censura a Senmache: “No podemos confundir a un Congreso fiscalizador con uno inquisidor”

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, en el programa 'Hablemos Claro', Mori precisó que esta ley no permite un ingreso universal, sino focalizado para estudiantes de buen rendimiento académico y que no cuentan con los recursos para una educación superior.

“Esta es una estrategia focalizada y va a ser gradual, no es que el examen de admisión se elimina, es una nueva modalidad donde el objetivo es que los estudiantes de buen rendimiento académico y que no tienen los recursos económicos, tenga la posibilidad de alcanzar vacantes”, indicó.

El especialista sostuvo que otro punto importante en esta ley, es que no es solo para las universidades publicas sino también se ha incorporado a los institutos tecnológicos.

Por otro lado, detalló que en los últimos años la atención se ha centrado en la discusión universitaria pero no en la problemática de los institutos, debido a que el mercado laboral demanda más técnicos que universitarios.

“Esta estrategia de ingreso libre busca englobar a universidades e institutos. Es importante señalar que en Perú, 3 de cada 10 jóvenes acceden a la educación superior, entonces tienes una juventud que carece de posibilidades para acceder a una vacante universitaria”, detalló.

Asimismo, añadió que “esta tipo de alternativas le dicen al estudiante que el factor económico no es una barrera” y que esta estrategia plantea algo interesante como “fortalecer y ampliar las vacantes en las universidades e institutos públicos que ya existen y que están licenciados”.

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD Jorge Mori ley universidades